“No queda otro camino: hay que ser más rigurosos con la vigilancia epidemiológica”. Pese a que el Ministerio de Salud de la Nación confirmó una decena de casos positivos de covid-19 en Tucumán, la titular provincial de esa área, Rossana Chahla, dijo anoche a LA GACETA que la situación está controlada. “El número de contagios puede asustar, pero no hay que perder de vista que esas personas se encontraban aisladas, bajo vigilancia epidemiológica, desde el día que llegaron a Tucumán”, explicó. Se trata de los pasajeros que llegaron, el domingo 7, en un colectivo procedente de Buenos Aires y que fueron aislados en un albergue preparado para esta situación. Con los datos de ayer, la cantidad de infectados que llegaron en ese micro ascendió a 18 sobre un total de 60 viajeros.
“Se encuentran en buen estado de salud, y en aislamiento preventivo en dispositivos sanitarios y hospitales dependientes del Sistema Provincial de Salud desde el momento de su llegada”, se argumentó a través del parte oficial diario. Así, la cifra de contagios desde que se inició la pandemia del coronavirus ascendió a 69 casos.
Ayer, en la mañana, Chahla confirmó otro resultado positivo de un viajante taficeño que está bajo aislamiento en Jujuy. El caso encendió las luces de alerta en el Poder Ejecutivo, lo que motivó un rápido operativo en el entorno familiar, con el fin de establecer si hubo más contagios. “Al parecer no hubo contacto. La esposa del hombre infectado y sus hijos dieron negativo en los hisopados y también en el análisis para confirmar si había anticuerpos”, confirmó la ministra.
Mientras transcurre la semana 26, una de las de mayor riesgo si se toma en cuenta el comportamiento histórico de enfermedades respiratorias para esta época, el Ministerio de Salud de la provincia ha impulsado un incremento a 14 días de aislamiento obligatorio para aquellos viajeros que provengan de distritos con circulación viral, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, Córdoba, Río Negro, Chubut y ahora Jujuy. Generalmente, el período de observación era de cuatro a siete días. “Las excepciones son para aquellos que, por fuerza mayor, deban viajar a la provincia. En ese caso, deberán traer un registro de covid negativo dentro de las 72 horas del eventual viaje”, acotó la ministra.
Chahla indicó que se reforzará el programa de Búsqueda Activa de Febriles en distintos barrios del Gran San Miguel de Tucumán, con el fin de detectar si hay casos de covid-19. En los operativos realizados ayer, que incluyó el control de 250 personas, se detectó que una adulta mayor presentaba fiebre y fue derivada al Hospital del Este para control. También hubo otro caso, el de una joven que registraba febrícula. Ambas fueron hisopadas para descartar covid-19. Asimismo, a 34 niños se les completó el esquema vacunatorio y a cuatro adultos mayores se les colocó la vacuna antigripal.
“Si bien Tucumán está en una situación mejor, no somos una isla. El esfuerzo del sector de Salud es enorme. Por eso vamos a seguir redoblando esfuerzos, cuidando a los tucumanos y preparándonos, aprovechando la experiencia a nivel mundial”, afirmó ayer el gobernador Juan Manzur.
Una curva en ascenso en el país
1- El coronavirus volvió a marcar un nuevo récord en el país: ayer se registraron 2.635 nuevos positivos.
2- Ayer se produjeron 38 fallecimientos por la enfermedad; el total de víctimas fatales ascendió a 1.116.
3- El total de casos es de 49.851, de los cuales 2,1% son importados, 37% contacto estrecho de positivos, 42% de circulación comunitaria.
4- Los distritos más afectados son provincia de Buenos Aires (23.163 casos), CABA (21.804), Chaco(1.694) y Río Negro (742).