La siembra de trigo en el territorio nacional finaliza con ciertos inconvenientes. De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales, la ventana de siembra de este cultivo concluyó en las regiones del centro y del norte del área agrícola nacional sin que se haya podido cumplir con la intención prevista al inicio de la campaña 2020/21: la implantación alcanzó una superficie equivalente al 91,3% de las 6,5 millones de hectáreas que se habían proyectado.

“En general, los retrasos en el crecimiento y en el desarrollo del trigo en las regiones mencionadas renglones arriba se debieron a la falta de humedad y a la presencia de bajas temperaturas”, explican desde la Bolsa en su Panorama Agrícola Semanal.

Añadieron que durante esta campaña -sobre todo, durante las últimas semanas de siembra- los productores interrumpieron las implantaciones en lotes ubicados en las áreas con escasez de humedad. Y al no revertirse esta situación, finalmente decidieron no implantar en los lotes remanentes.

En esta situación es que finalizaron las labores en el Centro Norte y en el Sur de Córdoba, en el NEA y en el Núcleo Norte, con más de 72.000 hectáreas por debajo de la última estimación.

“Lo bueno es que la mejora en el estado hídrico, tanto en el sur como en sectores del este del área agrícola nacional, impulsó la intención de sumar cuadros a la siembra del cereal al final del proceso”, dijeron.