Explayarse sobre la situación epidemiológica de Tucumán lleva a abordar otras cuestiones que son de máximo interés público. ¿Qué sucedió con la reubicación de casos que solicitó la Provincia el viernes?, le preguntó LA GACETA a la ministra Rossana Chahla. 

Ocurre que la cantidad de contagios difiere ahora entre el parte nacional (100) y el local (95), luego de que anteayer se sumaran a la lista nacional seis tucumanos que residen en Buenos Aires, Salta y Jujuy (ayer nuestra provincia sumó otro caso). 

“Intentamos la reclasificación el viernes, pero mandaron tarde el parte. La necesitamos para mantener la transparencia y no generar dudas entre la población: por eso es importante que la gente que cargue los datos nacionales reclasifique antes de que salgan”, sostuvo la funcionaria. El informe vespertino que emitió ayer el Ministerio de Salud de la Nación aún no había modificado los números de Tucumán. 

“Lo que pasa es que, por normativa, cargan en los sitios de domicilio y muchos aún no lo cambiaron. Ya nos pasó de tener que cargar aquí contagios que ocurrieron en otros lugares”, dijo. Y agregó: “la idea no es un caso más o un caso menos, sino controlar la situación”.

Sobre ese último punto, Chahla fue consultada sobre la inminencia de los festejos por el Día del Amigo y la reapertura del turismo interno. “Llamo a la población a cuidar las flexibilizaciones. Lo central es que no se reúnan más de 10 personas”, pidió sobre la primera cuestión. Respecto a la segunda, respondió: “el escenario epidemiológico nos permite hacer turismo interno siempre que se respeten los cuidados. La gente necesita, por salud mental, un respiro de la cuarentena y una reactivación económica”, ahondó.