La zafra azucarera avanza a muy buen ritmo en el país, adecuándose a las circunstancias actuales que se vive a raíz de la pandemia.

Hasta el martes pasado se había cosechado un 43% de la caña estimada -un 48 % en Tucumán y un 33% en Salta y Jujuy-. El avance en la producción de bioetanol viene un poco retrasado, en comparación con la del azúcar. Esto se debe a que algunos ingenios -tanto del norte como de Tucumán- empezaron a destilar varios días después de iniciada la zafra. Así lo explicó Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), durante una entrevista que concedió al suplemento Rural de LA GACETA.

- ¿Cómo sobrelleva el sector la situación que plantea la pandemia?

- Es un riesgo que exige cuidados y que impone incertidumbre. Por un lado, los protocolos de seguridad que se instrumentaron condicionan aspectos importantes del trabajo. Por otro, en proximidades a algunos ingenios hay contagios, que exigen cuidados adicionales. Una particular circunstancia atraviesa el ingenio Ledesma (Jujuy), que tiene varios casos entre su personal, aunque felizmente no son de gravedad y varias personas recuperadas están volviendo al trabajo. Por ahora, redujo su molienda diaria, aunque no impactaría en la producción total del ingenio.

- Se viene reclamando reiteradamente por el precio del bioetanol...

- Así es. Desde octubre de 2017 el precio del bioetanol viene siendo castigado con sucesivos y perjudiciales cambios en el procedimiento de determinación. A esto debe agregarse su congelamiento desde diciembre del año pasado, cuando se publicó el último precio. A principio de julio enviamos una nota al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, para pedirle que se publique la actualización que corresponde, con la fórmula vigente.

- ¿Es relevante la diferencia con el precio que reclaman?

- Muy relevante. En la nota al ministro le informamos que, en los últimos dos años, mientras el Índice de precios Internos al por Mayor (IPIM) tuvo una variación acumulada del 150%, la del bioetanol fue del 84%. Otro dato que grafica el retraso es que el precio que se encuentra vigente desde diciembre es $ 29,808 el litro, mientras que si la Secretaría de Energía publicara el que corresponde a julio, con la misma fórmula oficial, sería de $ 40,444.

- ¿Qué nos puede contar del encuentro de las cámaras empresarias de biocombustibles con el ministro?

- El viernes 17 pasado nos reunimos mediante videoconferencia las entidades que agrupan a los productores de bioetanol y biodiesel con el ministro Kulfas. También estuvieron los ministros de producción de Tucumán, de Córdoba, de Salta, de Santiago del Estero y de Santa Fe. Nos había pedido que se presentara un diagnóstico de ambos sectores y algunas proyecciones. Fue una reunión de dos horas en las que pudimos presentar los beneficios del bioetanol y el biodiesel al país y a las regiones que los producen.

- ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes que presentaron del bioetanol?

- Señalaría tres. Uno es la inversión realizada desde la sanción de la ley, en 2006. No hay otra cadena de la agroindustria que acredite el nivel de inversión realizado por las industrias de la caña de azúcar y del maíz. En la región del NOA esta fue decisiva para la sostenibilidad del sector azucarero. El segundo aspecto es la contribución de divisas al país. El bioetanol sustituyó importaciones de naftas por U$S 1.634 millones durante los últimos tres años. Tercero, pero no menos importante, la contribución a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esto facilita el avance del país en el cumplimiento del acuerdo de París.

- En ese sentido, ¿cómo ayuda actualmente el sector al comercio exterior del país?

- Como se sabe, todos los años el sector exporta azúcar a distintos mercados. Ya cerró contratos por unas 200.000 toneladas de esta zafra; y este año también exportará alcohol. De hecho, ya hay exportaciones en tránsito hacia Chile y se está concretando otro envío de 10.000 m3 hacia México.

- ¿Industriales y cañeros realizaron alguna acción conjunta?

- Mantuvimos un encuentro del que participaron los representantes ingenios y de las entidades que agrupan a los cañeros independientes de Tucumán, de Salta y de Jujuy. Lo hicimos hace un par de semanas, mediante una videoconferencia. En esta analizamos la información de producción y a marcha de la zafra.

- ¿Cómo fue el clima en el que se desarrolló la reunión?

- Muy bueno. En la declaración elaborada al final se destacó la voluntad de que se preserve la unidad del sector, que en años recientes contribuyó a consolidar la cadena de valor por medio de un gran logro: la ley de biocombustibles. Ahí también se señaló que la crisis que afronta el país debido a la pandemia nos encuentra trabajando intensa y cuidadosamente para cumplir con lo que el Estado y la sociedad argentina esperan: un abastecimiento adecuado de azúcar y de alcohol.