BRASILIA, Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un día después de que Brasil alcanzara la cifra de 100.000 fallecidos por la covid-19, deslizó que las medidas de confinamiento podrían ser las responsables de la muerte de miles de personas durante la crisis sanitaria. Bolsonaro, quien siempre se ha mostrado en contra del confinamiento como táctica para hacer frente a la pandemia, volvió a arremeter contra estas medidas tomando como referencia un artículo del tabloide sensacionalista británico “Daily Mail”.
“Se extrae que el confinamiento causó la muerte a dos de cada tres personas en Reino Unido. En Brasil, sin tener todavía cifras oficiales, las cifras no serían muy distintas”, escribió Bolsonaro en su cuenta de Facebook.
El artículo hace referencia a los datos del Ministerio de Salud británico, que estima que unas 16.000 personas murieron entre mediados de marzo y primeros de mayo durante la crisis sanitaria por diversas enfermedades al no tener acceso al sistema de salud, por las 25.000 que murieron a causa de la covid-19.
El sábado, Brasil superó los 100.000 fallecidos por la enfermedad provocada por el coronavirus, y los tres millones de casos acumulados por la enfermedad.
Desde el inicio de crisis sanitaria, Bolsonaro fue un férreo detractor de la medidas de confinamiento, en contraposición a algunos gobernadores estatales que sí las estaban aplicando y a los que acusó de querer desestabilizar la economía del país. Su negativa a este respecto ocasionó debates y enojos, como el que mantuvo públicamente desde que comenzó la crisis sanitaria con el que fuera su primer ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, cuyas discrepancias con el presidente brasileño acabaron con su renuncia al frente de la cartera.
La cifra de casos acumulados ha alcanzado los 3.035.422, después de haber contabilizado 23.010 en el último día. La cifra de personas que ha logrado superar la enfermedad es de 2.118.460.
Brasil es el segundo país más golpeado por la pandemia, tanto en el número de casos acumulados, como en el de muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, lo que le hace ser el epicentro de la crisis sanitaria en América Latina, donde el virus continúa avanzando en lugares como México, Perú, Chile o Colombia.
Los estados que registran los mayores índices de contagios en estos momentos son Río Grande do Sul, Santa Catarina -ambos limitan con Argentina-, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.
Otras 11 regiones de Brasil muestran índices de estabilidad en el número de contagios y muertes, mientras que en las 12 restantes el virus comienza a dar tregua. (Europa Press-Télam)