“La seguridad es un problema y cualquier plan como el de patrullas de cuadrantes puede aumentar la presencia de la policía y reducir el delito. Pero la pandemia afectó el lanzamiento de este plan”, aseguró el legislador oficialista Javier Morof.
“Esta situación no sólo impidió que se nombraran los policías, sino que los que están en servicio tienen que controlar todo también el nombramiento de policías y que los policías que están en servicio deben controlar que la gente cumpla con el aislamiento. Si fuéramos responsables como sociedad, esto no pasaría”, agregó.
Morof, en una entrevista con LA GACETA, indicó: “hay que hacer una limpieza en la policía. Se deben sacar todos los uniformados de la fuerza corruptos y tener mayor presencia en las calles. Además, se debería crear una división de inteligencia para combatir la corrupción, investigar delitos y controlar más la venta de drogas”.
“Si queremos obtener resultados diferentes, debemos empezar a aplicar estrategias diferentes. El sistema por cuadrantes se aplicó exitosamente en Colombia (Medellín) y Chile (Santiago), pero claramente obtuvieron resultados positivos porque tienen modelos policiales diferentes al nuestro”, razonó el radical Raúl Albarracín. “Se debe equipar las comisarías, pertrechar a los policías, modernizar la fuerza y reformular el modelo policial”, agregó.
El parlamentario señaló: “la incorporación de personal debe ser para que cumplan la función de policía comunitaria y preventiva excluyentemente. Caso contrario, el sistema policial absorbería todo ese recurso humano en numerosas actividades subsidiarias como las que nada tiene que ver con la seguridad pública. Tareas burocráticas como expedir certificados de antecedentes, administrativas (deberían ser cumplidas por personal civil), custodia de funcionarios y servicios adicionales, entre otros ejemplos”.
“El gobierno debe tomar una decisión política conducente a recuperar la seguridad y la tranquilidad pública. Tanto la fuerza policial como la sociedad entera reclaman y esperan una política en seguridad en ese sentido”, concluyó.
“El plan debe ser puesto en práctica de una manera total, a los fines de ordenar el sistema de motovehículos en el área del Gran San Miguel de Tucumán”, opinó la legisladora republicana Sandra Orquera. “Las Patrullas de Cuadrantes son una parte importante, pero no el todo. Aún así, es necesario crear esta división para que se mantenga en el tiempo. Así, el personal policial podrá encontrar la manera de desplegarse en un territorio que conozca. De lo contrario se transforma en un parche y en un breve lapso de tiempo es dejada de lado”, indicó.