La asociación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) expresó su preocupación por la denuncia penal que presentó el juez Enrique Pedicone y consideró que, en la eventualidad de que fuera cierta, “representaría un caso de gravedad institucional sin precedentes”. “La acusación de Pedicone (respecto de Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema) profundiza la desconfianza social en la Justicia, y refleja la falta de independencia e imparcialidad del Poder Judicial”, manifestó la entidad en un texto que publicó en la web y en las redes sociales.

La ONG que dirige Fernanda Marchese puso énfasis en los efectos del caso “Leiva” en quienes padecen delitos. Andhes recordó que Pedicone había acusado al vocal de la Corte de haberle pedido que regulara “la intensidad” de la causa por supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias que involucra al legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). “La denuncia es coincidente con la falta de avances que viene teniendo el proceso contra el legislador Bussi. Hasta el momento, la Justicia no solicitó a la Legislatura que quite los fueros al legislador para poder investigarlo”, dice el comunicado. Y añade: “las causas de violencia sexual donde están implicados políticos no avanzan. Así lo prueba también la denuncia contra el senador (con licencia) José Alperovich acusado por su ex secretaria. Mientras los juegos de poder continúan, las denunciantes quedan desamparadas. A la violencia sexual se suma la violencia política”.

Los integrantes de Andhes refirieron que los conflictos internos dejaban expuestas a las víctimas, quienes “valientemente habían roto sus miedos para realizar denuncias formales”, pero luego quedaban “tironeadas” por circunstancias ajenas a sus causas.

“Consideramos que es necesario que haya una investigación expeditiva y transparente, que fortalezca la imagen y la legitimidad del sistema de Justicia tucumano”, expresó la asociación civil. “Este tipo de denuncias (como la que formuló Pedicone) genera profundas sospechas en la comunidad. Es necesario esclarecerla con celeridad”, reiteró.


“Confabulación”

Bussi volvió a abordar ayer el conflicto entre Pedicone y Leiva donde aparece el tratamiento del proceso que le inició una joven (la identidad permanece oculta). “Hubo una confabulación de los tres poderes del Estado para perjudicarme: esto es muy grave porque yo soy un opositor. Nadie arma una causa para controlar a alguien que le resulta funcional”, expresó en los estudios de LA GACETA Play.

Bussi dijo que la causa existente en su contra “estaba recontra armada”: “estamos ansiosos por obtener una sentencia que nos libre de culpa y cargo. Este proceso ha sido un capricho de alguien que quiso comprometerme en hechos indebidos. Soy una persona de bien y de familia. No tuve coronavirus ni hice un manejo inescrupuloso del dinero público, y mucho menos he violentado a una persona”.