En el marco de su ciclo de conferencias online, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) desarrolló una charla denominada “Caña de azúcar: bases para la fertilización y el manejo de malezas”. El objetivo era acercar a los productores de caña de azúcar de la región los principales avances en manejo de malezas en caña verde y fertilización en el cultivo agroindustrial más importante de la región y de la provincia.

La jornada fue seguida por una importante cantidad de técnicos y de productores, interesados en estas dos labores fundamentales del cultivo de la caña de azúcar que permiten lograr un desarrollo adecuado del cañaveral.

En el primer bloque se afirmó que en el manejo de malezas en caña verde, lograr conservar la cobertura del Residuos Agrícolas de la Cosecha (RAC) de caña de azúcar en superficie trae aparejado múltiples beneficios para el productor cañero, entre los que se destaca el control de malezas.

Experiencias

En este sentido, Agustín Sánchez Ducca, técnico de la sección Agronomía, mostró ensayos donde se evaluó el efecto de distintas cantidades de RAC sobre la comunidad de malezas anuales que habitualmente afectan a este cultivo.

En la presentación se pudo apreciar como 10 t/ha de RAC seco (cantidad de RAC esperable cuando la producción de caña de 65 t/ha) son suficientes para inhibir la germinación del ataco y el complejo de gramíneas evaluados. Por su parte, malezas como el tupulo y los bejucos, con semillas de mayor tamaño, no fueron afectadas por la presencia de RAC. Por ello, “conservar el RAC en los lotes puede ser un gran aliado en el control de malezas, lo cual debe ser complementado con otros métodos de manejo, para poder mantener una competencia de malezas aceptable en nuestros cañaverales”, indicó.

El tupulo es actualmente el principal problema cuando se mantiene la cobertura en cañaveral, ya que presenta numerosas camadas por temporada. Por ello, Pablo Vargas, de la sección Manejo de Malezas, presentó un resumen de los tratamientos preemergentes evaluados por la Eeaoc durante las últimas campañas, en el marco del Consorcio de Manejo de Malezas en Caña de Azúcar. “Existen diferentes alternativas eficientes para el control de esta maleza, y lo importante es definir bajo qué condiciones conviene elegir uno u otro herbicida, a fin de hacer un uso más racional de las distintas herramientas químicas disponibles”, indicó el profesional.

Durante la presentación se hizo hincapié en el momento fenológico del cultivo en la cual se puede aplicar cada herbicida, así como el efecto de estos sobre otras especies problemáticas, como grama bermuda, cebollín y pasto cubano.

El bloque de manejo de malezas tuvo como invitado especial a Pedro Christoffoleti, profesor de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, de la Universidad de San Pablo (Brasil). Se trata de un reconocido investigador del área de malezas en caña azúcar a nivel mundial. El especialista realizó una integración de todos los conceptos que hasta el momento se habían expuestos, con especial énfasis en las propiedades físico-químicas que debe tener un herbicida para ser aplicado sobre el RAC.

“Las fuertes limitaciones hídricas en las que se produce la brotación del cañaveral durante el otoño y la primavera hacen que sea necesario utilizar moléculas herbicidas que tengan capacidad de incorporarse al suelo con poca cantidad de lluvia, o que se mantengan en superficie sin alterarse hasta que se produzcan las precipitaciones”, explicó.

Por otro lado, recalcó que la complementación de distintos activos permite mejorar el control de malezas en estas condiciones.