De acuerdo al informe que realiza el Mercado de Rosario Ganadero (Rosgan) el volumen total de carne exportado a la Unión Europea durante los primeros siete meses del año alcanzó las 22.500 toneladas. Esta cantidad representa una caída de un 16,3%, en comparación con las 26.900 toneladas que se habían exportado hace un año a ese mercado.

Los directivos de la entidad rosarina señalaron que el valor promedio de la tonelada exportada durante ese período descendió de U$S 10.476 a U$S 8.866; esto significa un 15,4% menos que lo obtenido el año pasado.

Está claro que Europa fue para el país un destino muy golpeado debido a la pandemia de la covid-19, con efectos bien marcados, tanto en lo que respecta a volumen como al precio.

Según precisaron los directivos de la entidad en su informe, los precios de esos cortes de alta calidad enviados a Europa sufrieron fuertes vaivenes, desde el mismo inicio del actual ciclo. Durante las últimas dos semanas de este mes, los volúmenes certificados cayeron casi un 30%, con respecto a igual período del año pasado.

Para expresarlo con un ejemplo, la cotización del bife ancho Hilton alcanzó un techo de U$S 13.500 por tonelada a finales de julio. Sin embargo, durante estos últimos días cayó hasta los U$S 4.000 por tonelada. Alemania es el principal destino de los cortes premium, con envíos que hasta el momento superan las 3.000 toneladas, según los datos oficiales, difundidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.