Los cultivos de servicios y las fertilizaciones son herramientas que permiten mejorar los sistemas productivos del NOA. En ese sentido, fueron uno de los temas de las disertaciones del XX° Taller de Hídricos de Maíz, que de manera remota realizó la semana pasada Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Gonzalo Robledo, de la sección Suelos y Nutrición Vegetal de la entidad, presentó las últimas novedades sobre fertilización en el cultivo del maíz.

Durante los últimos años se ha desarrollado el concepto de intensificación agrícola con la introducción de cultivos de servicios entre los cultivos de verano. Un cultivo de servicio (CS) se define como una cubierta vegetal viva que cubre el suelo de manera temporal. No tiene valor comercial en sí, pero agrega valor al siguiente cultivo, que es el de principal interés económico. Los CS tienen por finalidad contribuir en el aporte de materia orgánica y nutriente, disminuir la erosión hídrica y eólica, reducir la población de malezas y, en lo posible, conservar la humedad del suelo.

Experiencia

Con el objetivo de evaluar el aporte de materia seca y de nutriente de la biomasa generada por parte de los CS, en un lote comercial de la firma Javicho SA se realizó un seguimiento de estos durante el invierno. Además, durante el verano se instalaron ensayos de fertilización nitrogenada en maíces sembrados sobre distintos antecesores como CS, para evaluar la respuesta por parte del cultivo al agregado de nitrógeno (N). Entre los resultados se pudo observar:

• Altos rendimientos de materia seca de los CS, siendo muy importante las siembras tempranas.

• Aunque la siembra de CS tienen un costo hídrico, la recarga de agua en el perfil del suelo desde el secado de los CS hasta la siembra de verano es mayor, comparado con suelos que provienen de barbecho invernal.

• Aporte nutricional y calidad del rastrojo de los CS: leguminosas, 20 kg de N por cada tonelada de materia seca, relación C/N baja; gramíneas, 7 kg/ha de N por cada tonelada de materia seca, relación C/N alta; mezclas, 16 kg/ha de N pr cada tonelada de materia seca, relación C/N media.

• Los contenidos de Nitratos de suelo en V6 -seis hojas verdaderas- del maíz fueron mayores con antecesor Vicia villosa -leguminosa- y menores con antecesor Centeno -gramínea-.

• Los rendimientos del cultivo de maíz fueron menores con antecesor Centeno, y con respuestas al agregado de Urea -un 46% de N- desde los 100 kg/ha de producto. Sobre Vicia villosa los rendimientos fueron mayores y el rendimiento del cultivo de maíz no respondió al agregado de Urea.