“Estamos agradecidos a todos los que nos acompañaron en estos ciclos, a las empresas, técnicos y a cada uno de los que hicieron posible la realización de estas charlas virtuales, organizadas en el marco del contexto sanitario actual”, dijo Mario Devani, coordinador del programa Granos, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en la apertura de la jornada virtual “Campaña de granos 20/21, escenarios y estrategias en un año Niña”, que reunió más de 200 participantes.

La primera

Destacó que la iniciativa de estos ciclos surgió en mayo, con “El día de campo virtual”, que fue la primera jornada que se transmitió vía Zoom. “Hoy desde el programa Granos estamos cerrando nuestros ciclos de charlas; y para ello nos propusimos algo diferente. Con la ayuda de algunos productores y asesores técnicos, nos planteamos algunos escenarios posibles para la próxima campaña y cuales serían las mejores formas de encararlo, para compartirlo en este encuentro”, resaltó el profesional.

En la oportunidad comenzaron con las charlas sobre las consideraciones agroclimáticas para la campaña 2020/21, debido a cómo se viene comportando el clima.

Durante los últimos tiempos muchos pronosticadores refieren a la inminente llegada de un período bajo condiciones de “Niña”. Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), hay un 80% de probabilidades de que se manifieste un evento Niña desde el período actual hasta diciembre-febrero del año que viene, y hay un 60% de probabilidades de que se extienda hasta febrero-abril.

Debido a ello, Jorge Forciniti, técnico de la sección Agrometeorología de la Eeaoc, presentó un análisis estadístico acerca de la influencia del evento La Niña sobre el comportamiento de las principales variables meteorológicas de Tucumán.

Lluvias

-Respecto de las precipitaciones, con datos de 50 años para las localidades de El Colmenar y Monte Redondo, se pudo apreciar que en períodos Niña es mayor la frecuencia de años con totales de lluvia por debajo de la media, siendo la frecuencia para El Colmenar del 60% y para Monte Redondo del 67%. Distinta es la condición para años Niño y Neutro, donde las frecuencias de años con precipitaciones por debajo de lo normal rondan entre un 30% y un 35%.

-Haciendo un desglose del año en meses, se destacó diciembre: en el 71% de los casos en los cuales este mes estuvo en condición de Niña, las lluvias estuvieron por debajo de la normal.

Temperatura

-En cuanto a los efectos de La Niña sobre las temperaturas, se evidencia que las máximas medias mensuales en condición de Niña fueron más altas durante el período noviembre-enero que en período Niño, mientras que en los meses invernales fueron más bajas.

-Además, las máximas absolutas de toda la serie coincidieron con las de períodos Niña en diciembre, febrero, marzo y abril. Para esos meses las máximas absolutas de la serie ocurrieron en períodos Niña.

-En cuanto a las heladas, se destacó que en los períodos Neutros hay una mayor cantidad de heladas y que estas se extendieron entre mayo y setiembre, siendo julio el mes con más heladas. Mientras que en períodos Niña las heladas ocurrieron entre junio y agosto, siendo el último el mes con mayor cantidad de heladas del trimestre.