La plantación es una de las etapas más críticas de la producción de caña de azúcar, e involucra una gran inversión en el cañaveral. Los errores que se cometan durante esta etapa perjudicarán el establecimiento de la caña, y sus efectos negativos se percibirán durante los años que dure el cañaveral.

Las condiciones ambientales durante las cuales se implanta la caña tienen fundamental importancia. En ese sentido, influye la elección de la época más apropiada para la plantación. En Tucumán existen tres épocas para la realización de esta etapa: verano, otoño-invierno y primavera.

La época de preferencia en Tucumán es la otoño-invernal, debido a la disponibilidad de caña semilla, al aprovechamiento de los terrenos recién cosechados y a los suelos que quedaron disponible después de la cosecha de soja.

Juan Giardina indicó que las plantaciones que se dieron a principios de otoño (abril y mayo) de este año presentaron buenas condiciones de preparación de suelo, debido principalmente a la disponibilidad hídrica de estos, lo que permitió que esas plantaciones con un bajado de bordo oportuno establecieran buenos cañaverales.

Las plantaciones realizadas en condiciones de suelo seco (agosto-setiembre) se vieron seriamente afectadas, debido principalmente a la falta de humedad. Sumado a esto, los lotes decepados y laboreados con baja humedad de suelo perjudicaron aun más el establecimiento de la caña semilla, que ya sufría en pie los efectos del estrés hídrico y de las bajas temperaturas, que afectaron totalmente el follaje. El tapado de la caña semilla con el uso del bordo es una práctica muy importante, dependiendo de la época. Sin embargo no fue determinante en el establecimiento del cañaveral, ya que muchos suelos fueron plantados bajo condiciones de escasa humedad, observándose una deshidratación severa de la caña semilla y posterior pudrición de esta. Tal condición se observó tanto en las plantaciones manuales como en las mecánicas.

Los técnicos del subprograma Agronomía de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, continúan trabajando con los productores cañeros en el acompañamiento del monitoreo del estado actual de las plantaciones comerciales realizadas en esta campaña.