En una sesión aún con final incierto, el sector que busca la legalización del aborto sumó un voto clave. Ocurre que Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, abrió el debate con el anticipo de que el Poder Ejecutivo vetará parcialmente la ley de aborto, si es sancionada, contemplando una de las modificaciones que pedía el senador rionegrino Alberto Weretilneck, que de esta forma garantiza su voto a favor del proyecto.
En vivo y en directo: la sesión histórica del Senado de la Nación por el aborto legalLa pampeana recordó que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se había incorporado una pequeña modificación al artículo 86 del Código Penal vigente, que establece en sus incisos 1 y 2 las causales de no punibilidad del aborto. El objetivo fue adecuar la redacción que rige desde 1.921 a los estándares jurisprudenciales.
Aborto legal: "esta ley habilita un derecho", argumentó la titular de la Banca de la MujerSin embargo, anunció Durango, “dadas las inquietudes que ha generado esa actualización propuesta en la redacción, hemos promovido en consulta con el Poder Ejecutivo que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto de ley en caso de ser sancionado, a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta”.
"Celestes", "verdes" e indecisos: los números de la votación por el aborto legal en el SenadoDe esta forma, el Ejecutivo vetará la palabra “integral” vinculada a la salud, manteniendo las causales de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) vigentes desde 1.921, “para que sigan como hasta hoy”.
Tras este anuncio, fuentes cercanas a Weretilneck confirmaron que el senador citadas por Parlametario.com -que hablará de madrugada, en los cierres- votará a favor del proyecto, y otros legisladores podrían seguir sus pasos. (parlamentario.com)