Licencia de conducir

La Ley 24.449 exige que los mayores de 65 años podrán acceder a Licencia Nacional de conducir previo a rendir un examen de conocimiento teórico previstos en el inciso a.4, a.5 y a.6 del Art. 14 de la Ley N°24.449 (modificada por Ley 26.363). Art. 14º - Requisitos. a) 4. Un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física; de aptitud visual; de aptitud auditiva y de aptitud psíquica. 5. Un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. 6. Un examen teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental. Cabe destacar que todos los exámenes de manejo son auditados y homologados por la agencia nacional de seguridad vial, estableciendo los contenidos básicos sobre los exámenes teóricos, detección de fallas de seguridad de los vehículos, y de las funciones del equipamiento y el instrumental Haciendo este breve prólogo atento a lo que la ley especifica como reglamentario, la Sra. Jiménez Bru  (carta “licencia de conducir”, 26/01) fue recibida por nosotros el día 18 de enero y le explicamos nuevamente (ya le había explicado el instructor) los errores, los cuales solo para detallar alguno de los 19 podemos destacar: desconocimiento de la señalización de prohibido estacionar y detenerse, no conocer la señal de prohibido adelantamiento, desconocimiento de la señal de preferencia de paso, desconocimiento de la señalización de zona de derrumbe (siendo que solicitaba la licencia para subir a los valles), no saber la preferencia de paso, desconocimiento de las señales de nivel de aceite y la de falla de motor, etc. Aún cuando la Ley nacional de Tránsito 24.449 (la cual también desconocía), dice que los exámenes no pueden ser recuperados hasta dentro de los 30 días posteriores a su reprobación y entendiendo que lo expuesto por la Sra. Bru, que afirmaba que necesitaba viajar, rindió el día 20 (2 días después), con material para su estudio entregado por nosotros el día 18. El Centro Emisor de Licencias de Conducir de Yerba Buena, siempre actuando dentro de la normativa dispuesta por la Agencia Nacional, tiene un tratamiento especial con los adultos mayores, y este caso no es una excepción, de hecho la Sra. Jiménez Bru nos agradeció cuando el día 20 obtuvo su renovación. Lamentamos que se haya olvidado de lo bueno en tan poco tiempo.

Martín Aráoz

Director de Tránsito y Transporte -Yerba Buena

jmaraoz@live.com

Parque avellaneda

Sería prudente que aquellos organismos a quienes compete la responsabilidad de mantener el parque Avellaneda  en buen estado, hagan una minuciosa recorrida por el mismo, para hacer una inspección ocular directa, presencial (no virtual): las últimas tormentas derribaron árboles añosos que aún no han tenido reposición; muchos pequeños árboles, que fueron plantados con anterioridad, no tienen tutores que los mantengan firmes y protejan, y aquellos árboles que los tienen, ya no son los adecuados por el crecimiento que han tenido. Hay bancos que fueron destruidos al caerse encima de ellos árboles y grandes ramas derribadas por las fuertes últimas tormentas y otros destruidos por vandalismo que no se puede entender. En la zona donde están los aparatos para hacer ejercicios físicos, muchos de ellos no se pueden usar porque ya no funcionan o los hacen ineficientemente; necesitan reparación inmediata, por el daño que pudiera ocasionar a algún usuario desprevenido. En lo que hace a la conducta del ciudadano, debe ser más colaborativa, responsable y consciente del cuidado del medio ambiente. Con total desidia tiran basura en cualquier lugar, habiendo basureros para tal fin, siempre cerca; solo hay que caminar unos metros. El parque Avellaneda es un espacio verde al que concurre gente de todas las edades; debe tener un correcto y permanente mantenimiento. Es  un pulmón verde importante en este momento, en una zona cada vez más rodeada de cemento, construcciones en altura que van ganando espacio y con caminería de cemento que va ganando terreno en el propio parque, habiendo opciones de caminerías con adoquines ecológicos, que tienen la ventaja de eliminar el encharcamiento superficial, resistentes a la falta de mantenimiento y buena aceptabilidad por parte de la comunidad.

Liliana Celia Müller

liliana.c.muller@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar,  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.