ENSAYO

RECUPERAR LA HISTORIA. RASGOS CUÁNTICOS EN  “EL POETA DE LA CALLE AÉREA” DE ALFONSO NASSIF

NIEVES TERESITA MALDONADO

(Ediciones del Parque - Tucumán)

“Somos la luz de la misma placenta, sonrisa de una idéntica lágrima. Cifras de palabras. Idioma de números, vestigios indescifrables entre la duda y el tiempo…” Alfonso Nassif es una de las voces de mayor predicamento en la poesía argentina de los últimos lustros. La docente y escritora santiagueña Nieves Maldonado posó su mirada en uno de los libros de mayor vuelo de su comprovinciano y obtuvo el gran premio “Roberto J. Payró 2020”, otorgado por la SADE de Mercedes (Buenos Aires) por su ensayo Recuperar la historia. Rasgos cuánticos en ‘El poeta de la calle aérea’ de Alfonso Nassif.

En una recorrida por la física newtoniana y la cuántica, la autora va vinculando elementos de esta última con la literatura hasta desembocar en una estética cuántica, algunos de cuyos presupuestos se refieren a la certeza de que el ser humano es el creador de su realidad; a la conciencia de que todo arte y escrito deben tener una esencia holográfica, en correspondencia con el universo, donde la más ínfima parte contiene el todo, así como la apuesta por la civilización y la conciencia surgidas de la integración de la naturaleza y el inconsciente.

Nassif, muy apreciado en el ambiente literario tucumano, escribió en 1965 este largo poema y lo editó medio siglo después. Maldonado surca estos versos con vocación de infinito que beben en el magma primordial, y halla coincidencias con los postulados de la estética.

“Si un poeta quiere ser cuántico debe estar en un estado de duda permanente, dudar de todo, hasta de él mismo… este escritor de gran renombre en su tierra y en otras, no es un adivinador de teorías, sino es dueño de lo más preciado: el conocimiento de sí mismo y la posibilidad de poder leer, en esos registros cósmicos, todo lo que es. Su anticipación en 33 años a las teorías de una nueva estética, dan cuenta de un poeta de singularidad exquisita, cuya vida y obras ameritan recuperar su historia como lo que fue, lo que es y lo que será: la exégesis de la Estética Cuántica en una cálida, polvorienta y agreste Santiago del Estero”, afirma Maldonado, cuyo trabajo que contribuye a realzar la belleza y profundidad de estas resonancias poéticas.

© LA GACETA