Ricardo Gil Lavedra afirmó que le parecía “impensable" la posibilidad de una alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y "partidos políticos que defiendan o sean complaciente con los crímenes de la última dictadura militar”. “Creo que es directamente imposible que un partido de distrito pueda hacer eso. No creo que vaya ocurrir. Y si sucede, no lo permitirían también las conducciones nacionales”, subrayó el ex parlamentario.
De esa forma, el histórico dirigente radical respondió a la consulta de “LA GACETA Central” sobre el acuerdo entre los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción), y el líder de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi. El ex juez y abogado, inclusive, adhirió al rechazo del radicalismo tucumano, a través del interventor José “Lucho” Argañaraz.
“El partido no puede traicionar su propia esencia. Por supuesto, pueden haber miembros que abandonen la UCR y que hagan lo que quieran. Entiendo que el partido jamás puede formar una suerte de alianza con otras fuerzas políticas que están en las antípodas de su pensamiento”, enfatizó.
Gil Lavedra fue miembro del tribunal que condenó en 1985 a las juntas militares que tomaron el poder entre 1976 y 1983. En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el ex legislador afirmó: “el 24 de marzo es un día destinado a recordar. Seguramente, es uno de los puntos en los cuales hay consenso en la Argentina: el repudio a la violencia política, a los crímenes de la dictadura, y la necesidad de que la democracia se solidifique sobre la base del estado de derecho”.