Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlético Norte (OTAN) anunciaron hoy que ya están llevando adelante acciones localizadas para poner en marcha el anunciado retiro de sus tropas de Afganistán, luego de casi 20 años de que invadieran ese país asiático.
“Todas nuestras fuerzas están ya preparándose para desescalar; la notificación oficial será el 1 de mayo, pero en este mismo momento ya comenzaron las acciones localizadas”, afirmó el comandante de la misión conjunta, el general estadounidense Austin Scott Miller, en conferencia de prensa en Kabul.
Miller aseguró que se producirá un retiro ordenado, con la entrega de bases y material a las fuerzas afganas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y las autoridades de la OTAN anunciaron a mediados de este mes que el retiro de sus tropas comenzaría el 1 de mayo y terminaría antes del simbólico 11 de setiembre -fecha en que se conmemora el ataque a las Torres Gemelas, que inició el proceso de ocupación de las tropas foráneas, en búsqueda de Osama Bin Laden, finalmente ejecutado.
El acuerdo con los talibanes alcanzado por la administración del antecesor de Biden, Donald Trump, estableció el 1 de mayo como fecha límite para el retiro.
Ese pacto, firmado en febrero de 2020, señala que Estados Unidos retiraría sus tropas a cambio de la promesa de los insurgentes de no respaldar a Al Qaeda y a otros extremistas extranjeros, que fue el motivo que llevó a la invasión en 2001.
Mientras tanto, y pese a las conversaciones de paz abiertas entre el Gobierno afgano y los talibanes, hoy se reportó la muerte de al menos ocho civiles en un bombardeo aéreo y de artillería en la provincia Wardak, en el centro del país.
En respuesta, pobladores cortaron la ruta que une Kabul y Kandahar a la altura de Wardak.
Solo ayer se reportaron más de 20 muertos en incidentes violentos en todo el país.