A contrapartida de lo que sufrió en defensa, el ataque de Atlético fue de lo mejor en el torneo. Sus 24 goles lo posicionaron como uno de los equipos más goleadores del certamen. De hecho, en esta faceta solo fue superado por River, que anotó 25.
Más de la mitad de esos tantos fueron convertidos por los delanteros. Augusto Lotti, Javier Toledo y Ramiro Ruiz Rodríguez fueron los destacados.
De todas maneras, a pesar de tener a los delanteros encendidos durante casi todo el torneo, algunas variantes de Omar De Felippe descolocaron a más de un hincha.
En este sentido, el cambio más emblemático tal vez haya sido el de “RRR” por Marcelo Ortiz, en el entretiempo del partido con Talleres (en ese momento de vital importancia). El primer tiempo del monterizo había sido muy bueno en el ataque, a pesar de no haber estado comprometido al cien por ciento en la marca. El entrenador debía sacar a alguien para armar una línea de cinco en el fondo, y salió el juvenil. Lo demás es historia conocida, Atlético cayó 3-2 y sus sueños de clasificación se esfumaron.
Sin embargo, durante todo el torneo el juvenil mostró un nivel que significó la confirmación de lo que había insinuado en la copa Diego Maradona. Ruiz Rodríguez fue una de las revelaciones de Atlético en el torneo.
Otra de las curiosidades del semestre fue la decisión del “DT” de mantener en el banco al goleador del equipo en dos partidos claves.
Atlético estuvo abajo en el marcador todo el partido frente a River, sin embargo, en aquel 2-1 en La Plata, Lotti ingresó a los 43 minutos del segundo tiempo. Días después, frente a Boca el ex Unión sumó apenas 22 minutos en la derrota por 3-1.
De igual manera, Lotti fue goleador del semestre. Si se cuenta el gol a Comunicaciones por Copa Argentina, el delantero convirtió ocho conquistas, promediando una cada 89 minutos. Números que seguramente llamará la atención de varios clubes en el mercado de pases.
Toledo también se acomodó en el podio de los delanteros. El nacido en Marcos Juárez aportó mucho sacrificio y cinco goles en el semestre. Fue una pieza fundamental en el esquema de “ODF” y por eso los dirigentes están dispuestos a hacer un esfuerzo económico para poder sostener al “9” en el equipo. Su contrato se vence el 30 de junio y las próximas semanas serán claves para saber si Toledo seguirá siendo jugador “decano”.
Jugaron poco
Kevin Isa Luna arrancó la era De Felippe como titular, acompañando a Toledo en el ataque. Pero su rendimiento no fue el esperado. El técnico lo reemplazó a los 60 minutos en el debut y frente a Central Córdoba jugó apenas 22 minutos; con Lanús ingresó en tiempo de descuento y fue la última vez que sumó minutos. Una lesión lo marginó del equipo durante varias fechas, luego fue expulsado en Reserva y tuvo que cumplir tres fechas de suspensión. No volvió al equipo.
Matías Alustiza por su parte disputó apenas 13 minutos durante el ciclo de De Felippe. Dos minutos frente a Vélez y los últimos 11 en el 5-0 a Defensa, que terminó siendo la despedida del ex Chacarita. Oscar Benítez, asimismo, llegó con el torneo en marcha y le costó ponerse bien físicamente. El ex Boca tuvo participación en ocho partidos y anotó dos goles.
Goleadores a tener en cuenta
Ignacio Daniel Maestro Puch y Franco Coman serán los juveniles que tendrá Atlético en este sector de la cancha. “Pucho” es una de las figuras de la Reserva y Coman es el goleador del equipo liguista.