Con el frío, las enfermedades respiratorias volvieron a la escena epidemiológica. Particularmente, la que afecta más a los pequeños: la bronquiolitis. Durante el inicio de la pandemia y en todo 2020, la cantidad de casos semanales de esta enfermedad no superaba las 50 atenciones por semana, pero en esta época se reforzó la tarea preventiva y la activación de protocolos al observar que la cifra subió a un promedio de 200 casos. 

Por esa razón, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán preparó a un centenar de enfermeras y a un equipo de profesionalizados especializados en pediatría, con el fin de crear una Brigada Bronquiolitis (BB) que estará operativa a partir de la próxima semana, según anticipó a LAGACETA.COM la titular del área, Rossana Chahla.

En una primera etapa, el programa comprenderá a cuatro hospitales de cabecera: el de Niños, el Eva Perón o del Este, el Avellaneda y el de Concepción. En esos establecimientos se constituirán nodos de consultorios de bronquiolitis, similar a los febriles habilitados para atención de casos de Covid-19, con el fin de brindar atención inicial y un diagnóstico precoz, señaló la ministra de Salud. 

Agregó que, mientras tanto, se reforzaron las Salas de Internación Abreviada (SIA) en los hospitales para la atención de los niños, en los que además se realizarán test con el fin de descartar casos positivos de Covid.

Rossana Chahla. ARCHIVO

La bronquiolitis volvió a la carga en distintas partes del planeta, al haber disminuido en algunos países los casos de coronavirus. En España, por ejemplo, se ha evidenciado un rebrote en una época poco habitual para este tipo de enfermedades (primavera casi entrando al verano). Los especialistas abonan varias teorías. 

Por un lado consideran que la falta de inmunidad desarrollada por los más chicos como consecuencia de las acciones preventivas por la Covid-19 ha sido una de las razones de la demora en la reaparición de esta enfermedad. Asimismo, la mayor circulación de personas -al haberse flexibilizado algunas actividades- ha causado el relajamiento de la población en cuestiones tan sencillas, como preventiva, como el simple lavado de las manos. 

El secretario médico ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, expresó que, todos los años, después de Semana Santa, en Tucumán se encienden las luces de alerta frente al incremento de los casos de enfermedades respiratorias. Coincidiendo con los expertos españoles, el funcionario provincial sostuvo que el año pasado no hubo tantos casos porque hubo una concientización social, durante el otoño y el invierno, respecto de las medidas de bioseguridad por parte de la población. 

"No había presencialidad en las escuelas y había más cuidado en el aseo de las manos. Hoy el virus puede llegar a los más pequeños (particularmente están en riesgo mayor los que tienen menos de dos años de edad) a través de un hermanito o familiar que viene de la escuela y no se lava las manos y lo toca o lo besa, de los padres o cualquier miembro de la familia o vecino que toque a un bebé sin el lavado respectivo", detalló. 

Paralelamente, el Siprosa está realizando una campaña de prevención dirigida a mujeres embarazadas, con el fin de que extremen los cuidados y los controles de rutina y evitar la prematurez, ya que los bebés que nacen antes del tiempo estimado suelen tener más consecuencia de la bronquiolitis. Medina Ruiz, al respecto, sugirió a los padres un aseo permanente antes de acercarse a los más pequeños, con el uso de barbijo, y reducir o evitar las visitas -en la medida de lo posible- para que los bebés no se expongan a esta enfermedad, al menos hasta que pase el invierno.

ARCHIVO LA GACETA

Asimismo, el secretario ejecutivo médico del Siprosa instó a los padres a estar alertas ante la aparición de síntomas, como tos, secreciones nasales o fiebre, que requieren una consulta rápida, debido a la evolución oscilante de la enfermedad (depende en gran medida de la edad del niño), para arrancar un tratamiento que impida una mayor inflamación de las ramificaciones finales de las vías aéreas, ubicadas en los pulmones.

Según los especialistas, el virus que causa la bronquiolitis se transmite en forma parecida al coronavirus (son de características respiratorias). Las pequeñas gotas que una persona infectada expulsa por la nariz o la boca al toser o estornudar se encargan de transportar al virus hasta su nuevo huésped sano, a través del aire o por tocar y compartir objetos contaminados.