“Vayan a vacunarse” es una de las frases que más se repite en las últimas semanas ante la posible llegada de la variante Delta. Aquellas personas que criticaban las vacunas y quienes las rechazaban o que esperaron demasiado tiempo para inmunizarse, ahora enfrentan una situación compleja.
“Murió por covid el atleta que se negó a recibir las vacunas” fue uno de los títulos más leídos la semana pasada en LAGACETA.com. Se trataba de un deportista inglés, de 42 años, que llegó a competir en el Mundial de Iron Man. El final de John Eyers dejó devastada a su familia británica. El hombre llevaba una vida saludable y falleció infectado por la covid -19, después de negarse a recibir las vacunas. Apenas un mes después de haber dado positivo de coronavirus, el atleta perdió la vida debido a un severo cuadro de neumonía, que le generó una falla multiorgánica. Este caso y tantos otros de personas que se negaron a recibir la vacuna comenzaron a generar repercusiones en todo el mundo. En Colombia, la primera alcadesa de la ciudad de Bogotá, no dudó en enviar un mensaje a sus vecinos. “No crean en charlatanes irresponsables, vayan a vacunarse”, dijo.
En Tucumán se ofrecerá la posibilidad de completar esquemas de Sputnik V con la vacuna Moderna. El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, resaltó que la Argentina no es el primer país que está realizando esta acción, sino que es algo que lleva meses de investigación en el mundo. Se inició con la combinación de Astrazeneca y Pfizer.
La muerte del alpinista británico fue un gran impacto para sus colegas, amigos y familiares. Su gemela, Jenny McCann, había definido al hombre como una persona “super fit”. Ella explicó que él creía que solamente atravesaría una enfermedad “leve” en caso de ser contagiado debido a su saludable estilo de vida. De ahí su decisión de no recibir la vacuna. “Era la persona más en forma y saludable que conocía. Estaba escalando montañas en Gales y acampando cuatro semanas antes de su muerte”, señaló la hermana.
En medio de esta controversia que intentan algunos movimientos antivacunas, los expertos insisten en la necesidad de aplicarse las dosis contra el coronavirus. Tal como lo expuso en diálogo con LA GACETA, Faustino Siñeriz, tras su ingreso a la Academia Nacional de Ciencias. “Hay que vacunarse sí o sí. La inventó Jenner y se llama vacuna desde 1780-1800, gracias a ella se extirparon la viruela y un montón de enfermedades –dijo el especialista-. Toda esta controversia es extraña, por supuesto que no hay datos a largo plazo porque la pandemia empezó hace un año y medio. Dentro de 20 años se estudiaría mejor que pasó, pero ya sería muy tarde. La realidad es que con los datos que hay, y hechos en Argentina también, las vacunas salvan vidas”. Si vacunarse es una opción, no un acto forzoso ni una imposición del Estado, ¿cómo actuar frente a quienes rechazan el pinchazo? Es uno de los tantos frentes que preocupan a las autoridades sanitarias. La variante Delta puede hacer estragos en la población como ya ocurrió en otros países. Entonces, ¿por qué esperar?... las vacunas que no garantizan la inmunidad contra el coronavirus, y esto siempre es necesario aclararlo, pero previenen el desarrollo de cuadros complejos y minimizan la tasa de mortalidad.