MENDOZA.- La Justicia dictó la prisión preventiva a un hombre que está detenido desde mediados de mayo pasado acusado de cometer un abuso sexual en Maipú a su hija de 6 años. Un relato de la menor ante médicos del Hospital Notti fue clave para destapar el caso que se ha convertido en una investigación intrafamiliar compleja.
El 11 de mayo pasado, una mujer que vive en Fray Luis Beltrán llevó a su hija de 5 años al nosocomio pediátrico ubicado en Guaymallén. La menor venía siendo asistido médicamente por constantes infecciones urinarias y en esa ocasión había presentado una erupción en la piel. Allí comenzó la primera sospecha de los profesionales de la Salud ya que el sarpullido se podría haber generado por tocamientos de otra persona, por lo que se dio intervención al Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI).
Según comentaron fuentes ligadas al expediente, los profesionales aprovecharon que la madre se había retirado de la habitación para avanzar con unos trámites de autorización con la obra social y comenzaron a indagar a la menor sobre los motivos por los cuáles se orinaba de noche. La pequeña les explicó que le daba miedo la oscuridad debido a que en los dibujitos animados de Bob Esponja el padre se mete en su cama y lo toca en sus partes íntimas. Pero peor fue cuando agregó que su padre también le hacía lo mismo y que era "un cochino, habría que atarle las manos".
Al regresar la madre al cuarto del Hospital Notti, fue consultada sobre los dichos de la víctima pero la mujer se enojó y se quiso llevar a la niña. Sin embargo, el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) intervino y le quitó la tenencia durante 25 días, aproximadamente.
Independiente de la situación tutelar de la menor, desde el efector público realizaron la denuncia penal el mismo 11 de mayo y se inició una investigación a cargo del fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana. Dos días después, el magistrado ordenó la detención del sospechoso -se reserva su identidad para resguardar la de la víctima- y lo imputó por abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo -de 8 a 20 años de cárcel-.
Hasta el momento, la menor no está apta para declarar en cámara Gesell ya que volvió a vivir con su madre y desde entonces asegura en las entrevistas preliminares que es todo mentira y que su padre "es bueno".
De todas formas, el miércoles pasado la jueza Carolina Colucci le dictó la prisión preventiva al sospechoso, por lo que quedará alojado en el penal mientras avanza la investigación por el abuso sexual en Maipú.