La mítica frase “paso a paso” pronunciada por Reynaldo Carlos Merlo cuando Racing lideraba en 2001 el torneo local, encontró una nueva versión en las palabras de su colega Omar De Felippe, ahora que Atlético no logra dar un salto de calidad que lo catapulte a la cima de la liga.
“Semana a semana” busca a su equipo titular, admitió el entrenador. Nada de 11 nombres de memoria: “ODF” es consciente que a esta altura, con refuerzos que aún no debutan, otros que recién se estrenan, además de lesionados, enfermos y expulsados, el “Decano” todavía es una obra en construcción con cimientos apenas medianamente sólidos.
“Hay que seguir buscando el equipo, viendo los que están mejor y que los que vinieron se pongan bien. Esto se los dije un tiempo atrás, vinieron seis refuerzos y ninguno está para jugar todavía, así que hay que tener paciencia y empezar a buscar el equipo semana a semana”, argumentó De Felippe concretada la agónica derrota 1-0 a manos de Gimnasia.
Paradójicamente (o no, porque quizá eran los mejores hombres a disposición), en La Plata el técnico volvió a repetir la formación inicial del pobre empate a cero ante Vélez. Y pese a su sentencia de que los refuerzos aún no están aptos para jugar, otra vez alineó a Ciro Rius desde el minuto cero y en el complemento hizo debutar a Joaquín Pereyra y Matías Orihuela, a este último para ocupar el lugar del expulsado Marcos Valor.
Consultado sobre si la roja al lateral incidió en el resultado, “ODF” asintió e hizo catarsis. “Sí, por supuesto. Lo expulsaron al pibe porque se llama Valor y no lo conoce nadie. En el fútbol de hoy trabar una pelota es carga excesiva, incluso cuando trabaron los dos… hay que acostumbrarse”.
“Cuando lo amonestó en esa falta insignificante le dije a los que estaban en el banco que lo iba a echar y pasó, no nos dio tiempo para cambiar al chico. Y repito, si tiene otro apellido no lo echan”, agregó. Valor recibió su primera amarilla a los 56 minutos y la segunda a los 71.
Ante la pregunta sobre si se iba conforme, De Felippe contestó: “Con el segundo tiempo sí; en el primero tuvimos muchas dudas en el juego de la mitad hacia arriba, fuimos muy imprecisos y en el segundo mejoramos. No alcanzó”.
Precisamente, el entrenador lamentó la jugada que derivó en el gol del “Lobo”, un tiro libre cobrado por Brahian Alemán al primer palo, cuando expiraba el tiempo de descuento. “Cometimos faltas donde no debíamos porque sabíamos que tenían buenos lanzadores y en la última pelota se nos fue el punto, pero bueno, esto sirve para crecer. Hay que jugar los partidos hasta los 95 minutos”, dijo en forma de “recordatorio”.
De Felippe realizó un diagnóstico preciso al afirmar que su equipo necesita de “regularidad”. Al principio del torneo, el “Decano” se mostró efectivo arriba pero flojo abajo, y en los dos últimos partidos exhibió lo contrario: se fortaleció atrás (salvo las fallas en el gol del “Tripero”) y extinguió su poder de fuego en el arco rival.
“Que el equipo vuelva a aparecer”, deseó el técnico para un Atlético que en la última semana desperdició dos oportunidades de llegar a la cima, al menos provisionalmente.
“Esto es un muy cambiante, hay jugadores que una semana están abajo y en la otra mejoran, y nosotros tenemos la obligación de elegir al mejor”, completó dirigiendo la mirada hacia Aldosivi, el próximo desafío.
Llega en racha
Aldosivi le ganó 1 a 0 anoche a Defensa y Justicia y llegará al Monumental el próximo sábado a las 13.30, con dos victorias en fila: antes había superado a Central, 2 a 1.
Ensayo matutino
Luego de un entrenamiento liviano ayer, el plantel practicará hoy en Ojo de Agua por la mañana y con un poco más de exigencia. El jueves habría novedades del equipo.