En la segunda parte del debate entre los precandidatos al Senado de la Nación por Juntos por el Cambio no faltaron los duros cruces. Germán Alfaro (Juntos para Construir), el diputado nacional José Cano (Cambiemos Juntos) y el intendente de Yerba Buena Mariano Campero (Juntos por Tucumán) aprovecharon sus intervenciones para mostrar que, si bien conforman un mismo espacio, tienen notables diferencias.
La primera pregunta que se realizó en los estudios de LG Play fue qué propuestas impulsaría para frenar el narcotráfico. Esto respondieron:
Alfaro: Esto es sumamente sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es que los dirigentes y los funcionarios públicos que están comprometidos con la adicción, se curen. Porque no podemos aplicar ningúna política de Estado en contra del narcotraficante si tenemos funcionarios y legisladores y concejales enfermos, adictos. Es necesario porque no se puede ser funcionario, aplicar políticas de estado y ser cliente de los narcotraficantes. Lo sabemos los tucumanos. Esto tiene nombre y apellido. Es lo primero que hay que hacer. Y sería bueno que en el próximo debate se les exija quienes son candidatos un examen toxicológico, para demostrar que están limpios y sanos para legislar sobre el tema.
Cano: Conozco lo que sufren los tucumanos con el narcotráfico. Conozco a las madres del dolor que ven como sus hijos caen en las garras de los narcos y los dealers. lo primero que hay que hacer es tener la firma decisión de cortar el vínculo entre la política, el Estado y los narcotraficantes. A mí me acribillaron la casa, denuncié con mi firma y mi cuerpo a bandas narcos que operaban en Tucumán. No nos quedamos solo con el discurso: creamos en el 2016 un cuerpo federal para luchar contra el narcotráfico, con 100 efectivos, y conseguimos un nuevo destacamento de gendarmería en la ciudad de Montero. No vamos a terminar hasta que los barrios estén libres de estos clanes que actúan co el amparo del poder político.
Campero: Hoy en muchos rincones de la provincia tenemos “kioscos”. Hay que decirlo con todas las letras. Y muchas veces connivencia tanto de la Justicia como de la Política. Y por otro lado, un sistema Judicial que no funciona.
Tenemos que atacar al narcotráfico y a todo lo que significa el consumo conflictivo. Por supuesto con prevención, con educación y con todas las herramientas necesarias para generar conciencia.
Es fundamental que de una buena vez por todas se cree una nueva cárcel. No puede ser que la última cárcel aquí en la provincia de Tucumán se hizo hace muchos años, y justamente fue el ex Gobernador Campero, quien la hizo.
-¿Dejaría el sistema actual de ajuste jubilatorio o lo modificaría; cómo?
Cano: Los tucumanos saben de mi compromiso con los jubilados, con quienes iniciados la marcha de los miércoles en la plaza. Cuando fui legislador aprobamos el 82% para los jubilados transferidos. Y ni Manzur ni Alperovich cumplieron con una ley que está vigente. Cuando era senador, aprobamos la movilidad y Cristina Kirchner la vetó. En 2017, 14 toneladas de piedra, intentaron avanzar sobre el congreso por la fórmula que habíamos aprobado para mejorar los haberes jubilatorios. lo primero que hizo Alberto Fernández al asumir fue no cumplir con su promesa. Desde la modificación que hizo de la fórmula a la fecha, nuestros jubilados han perdido el 30%. Es inadmisible que se les dé bono a quienes cobran la mínima y se castigue a quienes aportaron más de 35 años. Vamos a volver a la cláusula que garantice el incremento por inflación.
Campero: El gran agujero negro es el que tiene que ver con el déficit fiscal tiene que ver con el ANSES. De los 9,2 billones de pesos que tiene el presupuesto, representa el 45% que está compuesto por 5,6 millones de jubilados y 7 millones de personas que reciben algún tipo de subsidio. Si tomamos en cuenta las medidas del PEN y la modificación que hizo respecto a la cláusula anterior, terminó perjudicando a los jubilados. Nuestro planteo es buscar un punto de equidad. Que tiene que ver con respetar al que aportó durante su vida para tener una jubilación digna. No puede ser que se termine metiendo la mano en el bolsillo a los que aportaron para terminar pagando estructuras políticas a lo largo y a lo ancho del país como lo hizo Manzur en Trancas ofreciendo contratos, porque esa es la realidad de nuestro país.
Alfaro: el sistema previsional, tiene que ser concebido como Nación. Todas las fórmulas y ecuaciones que se vinieron aprobando en estos últimos años, tanto del gobierno anterior, como de este, nunca favorecieron al salario de los jubilados. Acá hay una sola realidad: no hay que tocar la partida presupuestaria del Anses. Esto no pasa en otros países, ese dinero no se toca. Nosotros aspiramos que ni políticos ni jueces tengan privilegios: hay jueces que cobran más de $ 400.000 y mestros que no superan los $ 80.000.
-¿En qué recortaría o cómo sustentaría el gasto público?
Campero: El gasto público o aparataje político es de alguna manera la gran generadora de déficit. El Banco Central hace unos años tenía unos dos mil empleados y hoy con el Kichnerismo tiene siete mil.Si tenemos en cuenta lo que ocurre en la Legislatura tucumana. Como concepto lo que tenemos que recortar es a todos los que están cobrando hoy sin trabajar.Lo que hicimos en Yerba Buena fue poner a todos a trabajar. Esa es la mejor forma para ser eficiente y brindar mejores servicios a los vecinos. Cada
Alfaro: el gasto público bien aplicado es una inversión. El Estado nos tiene que garantizar derecho, educación, justicia, cosa que no hace ahora. El gasto público es gasto político en nuestra provincia. CAda legislador nos cuesta 86 millones de pesos a los tucumanos, creo aque es la más cara del país. En Tucumán, un legislador cobra 6 veces más que uno de Jujuy. Al gasto público hay que controlarlo y nosotros, controlándolo, hicimos muchas obras (las enumera).
Cano: No esuché ninguna propuesta que tenga que ver con esto. Hay que ver cómo y en qué se gasta. Miren, por ejemplo, la reforma judicial que impulsa Cristina y está en la cámara le va a costar a los argentinos $ 20 mil millones. El déficit fiscal de las empresas públicas suman 800.000 milloes de pesos y encima se crea la casa Patria Néstor Kirchner. Vamos a poner límite cuando se discuta el presupuesto a estos gastos superfluos.
Cuatro minutos libres.
Cano habló de Tucumán. Dijo que en Tucumán se paga menos por por algunos beneficios sociales.
Criticó el trabajo en negro y mencionó a la GUM de Yerba Buena. A camper
Alfaro dijo que los cambios en San Miguel se notan: la plata se traduce en obras. "No son los mismos lugares de hace un año. Yo no vengo con promesas, yo les muestro lo que estoy haciendo". Subrayó, además, que aspira a la gobernación en 2023.
Campero resaltó que pidió licencia para hacer campaña. "Nos hace daño ver que se usan los recursos públicos en la campaña", dijo. "Ver al gobernador ofreciendo contratos... a Jaldo, extorsionando por contratos en la legislatura, eso es lo que nos está postergando". Dijo que por eso tomó licencia como intendente.
Cano lo cruzó en ese momento: "No se puede mostrar como un hecho heroico que se pide licencia. Hay que renunciar al cargo, porque no se puede especular", dijo. Y continuó: vos tenés en Yerba Buena un empleado cada 60.000 votantes. Predicá con el ejemplo.