El intendente de la Capital y precandidato a senador nacional de Juntos para Construir (JxC), Germán Alfaro, consideró que es necesario generar desde el Estado provincial políticas que incentiven la actividad económica en Tucumán, comenzando con una baja de la presión fiscal.
“Necesitamos un Estado provincial que acompañe y valore el trabajo de los comerciantes”, planteó el jefe municipal, luego de participar de dos reuniones con representantes de distintas cámaras que representan a distintas actividades comerciales en Tucumán. Alfaro estuvo acompañado por el ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien llegó ayer a la provincia para expresar su apoyo a la lista de JxC, y por el precandidato a diputado nacional de ese espacio, Ramiro Beti.
“Hablamos con diferentes representantes del sector económico sobre la realidad que viven y lo difícil que es tener un negocio en Tucumán, donde te matan a impuestos. Desde Juntos para Construir creemos que es posible generar un cambio para acompañar a este sector, que genera trabajo genuino”, remarcó el jefe municipal, a días de las PASO del próximo domingo, donde su espacio competirá en la interna de Juntos por el Cambio.
“Los empresarios nos plantearon que el principal inconveniente que tienen es la presión fiscal que hay en Tucumán. Contaron que le mandaron una nota al gobierno provincial, y que desde el gobierno les respondieron que no había presión impositiva, cuando todas las estadísticas demuestran lo contrario”, señaló Alfaro.
El Intendente contó que en las reuniones con los empresarios llegaron a la conclusión de que uno de los graves problemas que atraviesa la economía provincial es el déficit del Estado provincial. “Sabemos cuál es la enfermedad y ahora a Tucumán tenemos que empezar a curarla. La provincia va a ser totalmente inviable si el 80% del presupuesto se va en planilla salarial”, enfatizó.
Además, señaló que “con las leyes laborales vigentes y en el contexto actual de pandemia, los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos, son una invitación para los empresarios a no invertir, y es por eso que Tucumán viene involucionando”.
Alfaro dijo que, ante este escenario, “hay que adoptar medidas excepcionales, como establecer un sistema de promoción impositiva para todas aquellas Pymes que decidan instalarse de nuevo en Tucumán”.
El líder de JxC advirtió que “en la provincia hay toda una arquitectura armada desde hace 25 años por el Gobierno provincial para sostenerse en el poder y que está vinculada con los planes sociales y tener condicionada a la gente para que solamente vote por ellos”. Según Alfaro, como consecuencia de esa política “se crearon privilegios y una provincia donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco”.
Por otro lado, el intendente capitalino consideró que “es necesario volver a la normalidad y seguir flexibilizando las actividades comerciales, teniendo en cuenta que en Tucumán nos encerraron cuatro meses antes, cuando todavía no había circulación de coronavirus en la provincia, y eso provocó la destrucción de la economía”.