Mientras una ola de calor avanza sobre gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a rojo el alerta en la zona norte de Mendoza y a naranja a la zona sur ante las temperaturas extremas que se registrarán hasta el 16 de enero.
"Se ha emitido un alerta roja por calor extremo que apunta a la parte norte de Mendoza y alerta naranja desde el centro hacia el sur, lo que significa específicamente que hay condiciones extremas de calor y que la temperatura mínima y máxima se acerca mucho durante todo el día", anunció Daniel Burdieza, a cargo de Defensa Civil.
En este caso el alerta es de seis días dado que es del 10 al 16 durante toda esta semana.
La máxima esperada en Mendoza este martes "es de 39 grados centígrados, en tanto que mañana subirá un grado más, hasta los 40 grados, y el jueves llegará a los 41", advirtieron hoy desde el Servicio Meteorológico Nacional.
"Me gusta el calor, pero no tanto", decía hoy un taxista por las calles del centro mendocino, al igual que los albañiles o trabajadores de las viñas que son algunos de los que más sufren estas altas temperaturas de enero, publicó Télam.
Ante esta situación extrema, Burdieza explicó que "están en peligro todas las personas, inclusive aquellas con condiciones saludables ya que todos debemos cuidarnos en estas condiciones y debemos hacer especial hincapié con los lactantes y adultos mayores".
Ante la ola de calor que se instaló en Mendoza durante el fin de semana pasado y que se extenderá los próximos días con temperaturas superiores a 40°, desde el Ministerio de Seguridad se recomendó a la población extremar los cuidados para evitar malestares físicos.
Entre las recomendaciones, los especialistas aconsejan beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos. También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose sombrero o gorra.
Aquellas personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
Por otro lado, las autoridades también aconsejan evitar bañarse en espejos de agua, cauces de agua o piletas que no se encuentren habilitados para tal fin.