Desde el Gobierno argentino manifestaron “preocupación” y “sorpresa” por los siete vuelos que la Fuerza Aérea del Reino Unido hizo desde Brasil a las Islas Malvinas.
"El Gobierno argentino ve con sorpresa y preocupación que durante el transcurso del mes de enero de 2022 fueron realizados siete vuelos militares de estas características”, dice el documento presentado ante el Palacio de Itamaraty, que fue presentado por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
En lo que va del año, según información de la Embajada argentina, se concretaron siete vuelos militares británicos desde Brasil a las Islas Malvinas y desde las Islas Malvinas hacia Brasil.
Según el mismo documento, los aviones militares británicos aterrizaron y despegaron en Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Recife lo días 9, 14, 15, 22, 24, 26 y 28 de enero.
“Estos vuelos constituyen una manifestación adicional a la ilegítima presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, la cual ha sido calificada por los estados parte y asociados del Mercosur como contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacífica para la disputa de soberanía de las islas”, sostiene el reclamo argentino.
La Embajada argentina en Brasilia diferenció entre vuelos con carácter humanitario, a los que no se opone, con los estrictamente militares por parte de los británicos. Por último, reconoció el compromiso brasileño en “apoyo a los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
Durante la administración del presidente Michel Temer, el diario Zero Hora de Porto Alegre había denunciado en 2017 que el aeropuerto de Porto Alegre se había convertido en una parada técnica de los aviones de la Royal Air Force que iban o regresaban desde Gran Bretaña hacia las Malvinas.