Dentro de siete días, usted hincha “decano”, hojeará la edición del día de este diario con el fin de conocer los detalles del partido que enfrentará ese día a Sarmiento y Atlético, en Junín. Algunos datos serán conocidos de ante mano, por ejemplo la fecha (10/02), el horario (19.15) y la cuaterna arbitral (se conocerá el lunes que viene), pero lo que será sorpresa, sin lugar a dudas será el 11 inicial que disponga Juan Manuel Azconzábal.

De todas maneras, ya hay ciertos indicios por lo que mostró el entrenador durante los amistosos en Buenos Aires. Pero antes de fantasear un posible equipo titular, cabe a refrescar la memoria. Con relación al semestre pasado se fueron ocho futbolistas y llegaron ocho. ¿Se reforzó el equipo? ¿Sigue igual? ¿Está peor? Las respuestas a estas preguntas llegarán con el correr del tiempo, pero a grandes rasgos podemos destacar dos puntos importantes: Atlético bajó el promedio de edad del plantel y perdió algunos referentes del vestuario.

En el arco se fue Cristian Lucchetti (43 años), vino Nicolás Campisi (25); en la defensa prescindió de los servicios de Jonathan Cabral (29), Mauro Osores (24) y Santiago Vergini (33) para contar con la presencia de Manuel Capasso (25), Nicolás Thaller (23) José Alexis Doldán (24) y Martín Garay (22); en el sector medio de la cancha las caras nuevas son: Gastón Gil Romero (28) y Ramiro Cristóbal Calderón (25) los que se fueron, por su parte son: Cristian Erbes (32), Franco Mussis (29) y Abel Bustos (22); en la delantera hubo menos movimientos, se fue Oscar Benítez (29) y se sumó Federico Andrada (27).

En principio, bajar el promedio de edad no garantiza nada, pero en la práctica los jugadores sienten que algo cambió. “En los dos primeros partidos estábamos muy duros, en la previa a Racing las cargas en el día a día fueron bajando y tuvimos una gran intensidad durante todo el partido, estuvimos mucho más cerca de lo que pretende el entrenador”, resaltó Guillermo Acosta, uno de los que tiene mayor trayectoria en el plantel.

Más allá del resultado del último amistoso, que ni siquiera sirve para las estadísticas, “Bebe” se refiere a la manera en que todos corrieron y presionaron al rival, forzando el error, algo que se intentaba en el semestre pasado, aunque sin demasiado éxito en el ciclo de Pablo Guiñazú. Justamente por la forma de jugar que propondrá Atlético es que se entiende que el principal pedido del DT a la hora de traer refuerzos haya estada relacionado con la edad.

Ahora, volviendo a lo más importante que buscará el lector en la edición de LG Deportiva: ¿cuál será la formación dentro de siete días?

Es difícil arriesgarlo hoy, aunque existe una columna vertebral para el DT que dio resultado en los amistosos. La misma está compuesta por Tomás Marchiori; Marcelo Ortiz, Acosta, Ramiro Carrera, Leonardo Heredia y Augusto Lotti. Curiosamente, ninguno es un refuerzo; eso sí, si Bruno Bianchi confirma su regreso, también tendrá asegurado su lugar en esa base, por lo que las dudas pasarán por los laterales; quién acompañará a Acosta en el círculo central y quien jugará como volante por izquierda. Garay, Doldán, Gil Romero y Nicolás Laméndola se perfilan como posibles.

Si todo sale como se lo imagina Azconzábal, no son demasiadas las dudas que tiene pensando en el debut ante el “Verde”, pero hay algunas cuestiones que pueden alterar los planes. Comenzando por la covid-19 hasta la posibilidad que lleguen los tres refuerzos (uno por linea) que todavía espera el cuerpo técnico. A no desesperarse: aunque los apellidos resulten conocidos, desde el seno del plantel admiten tener optimismo por el grupo que se está armando, por la idea del entrenador y fundamentalmente por la confianza, puertas adentro, que ganó el plantel.

Entrenamiento matutino

Sin rivales disponibles en la región para realizar amistosos, Atlético continuará los entrenamientos diarios hasta el martes en el complejo. “Intensificaremos los trabajos con los jugadores para suplir la falta de partidos, habíamos programado la pretemporada con una fecha de inicio de torneo que luego se pospuso”, señalaron desde el cuerpo técnico del “Decano”. El martes viajarán a Buenos Aires y luego a Junín.