Que los vecinos de Yerba Buena realicen toda su vida cotidiana sin la necesidad de tener que sacar el auto de sus casas. Bajo esa premisa sustentable es que la Municipalidad viene tomando una serie de acciones que tienden a desalentar el uso de vehículos particulares de combustión. A la implementación de las bicisendas, que se encuentra en su primera etapa, a partir de hoy se suma el servicio de “MuniBus”. Se trata de un transporte público municipal de dimensiones reducidas que recorrerá la “Ciudad Jardín” de manera interna y conectará las zonas norte y sur. Circulará de lunes a sábado y se podrá viajar sin cargo durante la primera semana.
El equipo que lidera el intendente Mariano Campero (JxC) dijo que la iniciativa nació al detectar que el transporte es una de las necesidades imperiosas de los vecinos. La ciudad tuvo una vigorosa expansión en las últimas décadas y la llegada de todo tipo de servicios, por lo que creció fuertemente el traslado interno para educarse, trabajar, abastecerse, etcétera. Los autos particulares, los taxis y las motocicletas pasaron a ser los únicos métodos para moverse, lo que impacta en el incremento del tránsito.
El secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública de Yerba Buena, Alfredo Alfieri, explicó que los minibuses tienen una capacidad para 25 pasajeros y que cuentan con aire acondicionado. Dijo que esta semana se podrá viajar de manera gratuita y que el servicio funcionará lunes a viernes, de 7 a 23, y los sábados de 8 a 14. En esta primera instancia serán dos los vehículos que tendrán una frecuencia de una hora, con paradas señalizadas cada unos 200 metros aproximadamente.
El “MuniBus” conectará la zona norte y sur de la ciudad por las siguientes arterias: Las Lanzas - Solano Vera; Solano Vera - avenida Aconquija; Avenida Aconquija - Saavedra Lamas; Saavedra Lamas - Perón; Perón - Salta; Salta - Güemes; Güemes - San Martín; y San Martín – Las Lanzas. “Lo importante es ver la necesidad de la gente. Hay un diseño que se puede modificar, porque queremos que sea algo que la gente utilice”, expresó Alfieri con la ilusión de que la ciudadanía prefiera este tipo de transporte en vez de hacerlo en auto.
Primer paso
Aún no se resolvió el valor que tendrá el boleto a partir de la semana entrante, pero dejó saber que no será oneroso. Los tickets se podrán adquirir en quioscos y almacenes señalizados. Además, se indicó que habrá descuentos para estudiantes para poder facilitar el traslado de los alumnos a los establecimientos educativos.
El funcionario agregó que la intención de la Municipalidad es poder incorporar nuevos minibuses en el corto plazo, lo cual permitirá reducir las frecuencias. Para las siguientes etapas está planificado ir extendiendo el recorrido y que el “MuniBus” circule por más calles de la ciudad. Estimo que serán necesarias dos líneas urbanas para abarcar cerca del 90% de Yerba Buena.
En otros municipios: Tafí viejo y Banda del Río Salí, con servicios propios
El Municipio de Tafí Viejo, que administra Javier Noguera (FdT), fue el primero en implementar transporte urbano propio. El “Ecobus”, impulsado por biodiesel generado a partir de aceite vegetal reciclado, nació en 2020. En Banda del Río Salí, Darío Monteros (FdT), implementó un servicio de contingencia sólo por los paros de ómnibus. Hoy esos coches prestan servicios sociales.