"Estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia", expresó el expresidente Mauricio Macri (JxC), al criticar la gestión de su sucesor, Alberto Fernández (FdT). Y, si bien sus dichos generaron una desmentida por parte del Gobierno nacional, se abrió una polémica en torno a la cantidad de compatriotas que buscan nuevos rumbos en otros países.
Mauricio Macri: "Estamos ante el mayor éxodo de argentinos de la historia"En una carta publicada a través de sus redes sociales, el líder del PRO había apuntado contra la coalición peronista por el "aluvión de emigrantes". "Es difícil saber qué motiva a cada uno de ellos a irse, pero seguramente tienen en común el hartazgo de los ciclos negativos que se repiten en la Argentina y la falta total de futuro que produjo el actual gobierno", había indicado Macri este fin de semana.
El Gobierno le respondió a Macri y negó que haya "un éxodo de argentinos"Sus dichos habían generado la reacción de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien había negado la existencia de "cifras reales o estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos". “No llama la atención que Mauricio Macri haga una declaración de principios basada en un editorial de ‘La Nación’. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente", había replicado la funcionaria de Alberto Fernández.
Macri culpó a la Nación por el éxodo de argentinosFinalmente, tras la polémica, trascendieron los primeros datos con relación a la cantidad de argentinos que hicieron los trámites para abandonar el país este año.
Durante lo que va de 2022, al menos 4.100 personas abandonaron el país con motivo de mudanzas, consigna un informe publicado por el diario La Nación.
Así, según se desprende de las declaraciones juradas presentadas por los pasajeros antes de su partida, un promedio de 82 argentinos por día se marchó al exterior en lo que va del año.
El informe detalla que, entre el 1 de enero y el 19 de febrero, salieron de la Argentina 1.000.000 de personas; cerca de un 80% lo hizo por turismo.