Luego de pasar la prueba piloto del lanzamiento -con muy buenos resultados-, ayer cesó en gran parte la convocatoria de usuarios que utilizaron el “MuniBus” que conecta las zonas norte y sur de Yerba Buena.

Yerba Buena: el MuniBus fue un éxito de convocatoria

La semana pasada, los yerbabuenenses aprovecharon el servicio de manera gratuita conocer los minibuses y el recorrido, identificar las paradas y los puntos de venta de los pasajes, y calcular el tiempo estimado que les tomaría llegar a sus obligaciones.

El “MuniBus” conecta desde hoy el norte y el sur de Yerba Buena

Los choferes de los turnos mañana y tarde coincidieron en que ayer hubo menor movimiento que los días anteriores. Sin embargo, aseguraron que la novedad del transporte cubre las expectativas. “Estuvo bastante tranquilo porque hay mucha gente que todavía nos sabe bien dónde venden los tickets, pero deben entrar a la página del municipio (www.yerbabuena.gob.ar) o fijarse en los mapas de las paradas” afirmaron.

“Boom” escolar

El conductor Ricardo Dudunetz, quien trabajó en el turno mañana durante el debut del servicio, contó a LA GACETA que hubo mucho movimiento, especialmente el sábado porque -dijo- los vecinos aprovecharon para hacer las compras en el supermercado que se encuentra en la avenida Perón al 1.900. “La gente utiliza más el ‘MuniBus’ en la zona del sur. Allí no hay supermercados grandes, con buenos precios”, comentó. Un taxi desde esa zona hacia avenida Perón cuesta alrededor de $400, contra $70 que vale el “MuniBus” desde ayer.

Dudunetz también señaló que la mayoría de los pasajeros desciende en Pringles y San Martín o en la parada del Shopping del Solar para hacer sus trámites en el centro de la ciudad. “Creo que va a ser el boom cuando comiencen las clases, porque las madres y abuelas que subieron a conocer el recorrido lo hicieron, casualmente, porque querían ver cómo usarlo. Antes se tomaban dos líneas (de ómnibus) para ir a las escuelas o una y un taxi”, detalló.

Por su parte, el chofer Gabriel Molina dijo que ayer estuvo tranquila la jornada en comparación con la semana pasada, cuando el servicio era sin cargo. “Yo estuve a la tarde noche y hubo mucho movimiento, desde las 18 hasta las 23. Cuando comiencen las clases todo se activará”, manifestó. Además, a modo de sugerencia, opinó que resultaría fundamental incorporar una parada en el Centro de Salud de la avenida Solano Vera. Afirmó también, extraoficialmente, que próximamente se sumaría una unidad de refuerzo con más capacidad.

Pasajeros conformes

Nicolás del Prado, que vive en barrio Horco Molle, subió al transporte municipal acompañado por sus dos hijas y contó que era la primera vez que lo utilizaba. “Compré los tickets en el quiosco de la parada y realmente me facilita mucho el traslado hacia el sur, porque ninguna línea de colectivo hace este recorrido. Todos van por la Aconquija, entonces tenés que gastar en taxi”, explicó. Expuso que solía gastar $700 en taxi, y ahora son $210 en boletos para él y sus hijas. “Me gusta el servicio, por el recorrido que tiene, pero me gustaría que tenga una mayor frecuencia. Es un transporte cómodo que atiende la necesidad de mucha gente y solucionó el gran drama de conectar el norte con el sur”.

En el mismo sentido, Elisa Ovejero dijo que utiliza el nuevo servicio desde que comenzó a funcionar. Afirmó que ya lo incorporó como parte de su rutina diaria para movilizarse. Contó que vive en la calle Las Lanzas y que tanto la línea 102 como el minibús la dejan a media cuadra de su casa. Mencionó además que le resulta muy cómodo para viajar junto a su hija Hanna, de ocho años, quien tiene una afección en la cadera y asiste actualmente a clases de recuperación. A modo anecdótico, contó que su hija “sólo quiere subir en el ‘MuniBus’ porque le encanta. Le digo ‘vamos a esperar el colectivo’, y me dice ‘no mamá, esperemos el minibús’. Le gusta porque tiene aire acondicionado y es muy cómodo”, manifestó.

Ovejero expresó que le gustaría que el transporte abarcara también a la calle Beruti, de la escuela Reconquista, ya que -dijo- es una calle desolada y peligrosa.

Marcos Novillo, director de Comunicación, Modernización y Gobierno abierto de Yerba Buena, explicó que por el momento se enfocarán en unir el norte y el sur, pero que luego ampliarán el servicio a este y oeste. “Ya tenemos encargado un tercer (coche) debido a la alta demanda en la primera semana”, dijo.

(Producción periodística, Graciela Di Vico).

Reforzarán el servicio A en horarios pico: buscan incorporar nuevas unidades

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, afirmó que tramitan ampliar la flota. “Cuando empiecen las clases la demanda será bastante grande, por lo que ya estamos hablando con las empresas para aplicar algún refuerzo, sobre todo en horarios pico: de 6 a 8.30 y de 12 a 14 , para que nadie se quede afuera”, afirmó el impulsor del proyecto. Señaló que tienen presente que el servicio esta incompleto en esta primera etapa. “Es importante incluir a las zonas que no están contempladas. La idea es ampliar”. Agregó que el servicio es enteramente costeado por el Municipio, ya que hacerlo a través de empresas de colectivo les saldría $5 millones al mes, mientras que cada unidad les costó $7 millones y medio.