Una de las exigencias previstas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un entendimiento con al Gobierno fue rechazada por el presidente Alberto Fernández y las diferencias podrían estancar el posible acuerdo. Ocurre que el organismo reclamó un ajuste de las tarifas eléctricas del 60 % y el mandatario aseguró que autorizará sólo un aumento promedio del 20 %.
Según lo publicado en Infobae.com, la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, establece que el déficit fiscal en 2022 del 2.5 del Producto Bruto Interno (PIB). Aunque el staff del FMI convalidó ese porcentaje de déficit, pidió algunos ajustes en los gastos públicos para cumplir con el primer tramo del sendero fiscal.
Manzur vaticina que el acuerdo con el FMI será aprobado en el CongresoEn este contexto, los negociadores del FMI Julie Kozack y Luis Cubeddu solicitaron que las tarifas eléctricas de 2022 aumenten en un 60 % para que los subsidios retrocedan y se alcancen las metas.
Pero el presidente Fernández ya adelantó que no está de acuerdo, pero tampoco tiene margen político para satisfacer esas exigencias del FMI.
Acuerdo con el FMI: las reformas sólo alcanzarán las jubilaciones de privilegio, afirmó el PresidenteEl Gobierno argentino necesita un acuerdo para evitar el default en marzo y esquivar un probable cambio de gabinete, si fracasa la negociación con el FMI.
Mientras que el tiempo corre, el proyecto de ley con los detalles del acuerdo debería llegar a Diputados hacia fines de febrero, para que el oficialismo intente alcanzar su media sanción a mediados de marzo.
Fernández: “Con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores”Recién ahí pasará a la Cámara Baja, conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández.
El 22 de marzo, Argentina debe pagar 2.800 millones de dólares al FMI. Para que eso suceda necesita que el board del Fondo apruebe el acuerdo con Argentina. El directorio aprobará la refinanciación de los 44.000 millones de dólares contraídos por Mauricio Macri, si el Congreso ya sancionó la ley FMI.