La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no puede intervenir ante la invasión de Rusia en Ucrania porque ese país no es miembro de la organización. En rigor, el acta de la entidad sólo le permite colaborar con las 30 naciones que conforman esa unión.
La OTAN es una organización político militar que se fundó en 1949 y no puede intervenir en conflictos bélicos de los países que no son parte.
Sin embargo, en el caso de que Ucrania se sume como miembro de la OTAN, se podría apelar al “principio de defensa colectiva” del artículo 5 del Tratado de Washington. En ese caso, si un país externo a la organización ataca a uno o más miembros, se considera un ataque contra los 30.
Antecedentes
Se inició con un pacto militar firmado en 1949 por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal y Luxemburgo para garantizar la seguridad de las naciones tras la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, después de 73 años de historia, la OTAN está conformada por 30 países de Europa y América del Norte.
Su objetivo principal es la seguridad de los estados que la integran y ante el ataque a uno o más de ellos deben responder de forma armada.
Qué países integran la OTAN
Estados Unidos
Reino Unido
Francia
Bélgica
Canadá
Noruega
Dinamarca
Islandia
Italia
Países Bajos
Portugal
Luxemburgo
Gracia
Turquía
Alemania
España
República Checa
Hungría
Polonia
Rumania
Bulgaría
Estonia
Letonia
Lituania
Eslovenia
Eslovaquia
Albania
Croacia
Montenegro
Macedonia del Norte