El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnky, hablará por videoconferencia ante el Parlamento del Reino Unido. Antes, el jefe de Estado expuso frente a legisladores de la Unión Europea y del Congreso de los Estados Unidos.
El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle. “Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al presidente -dijo-, quien nos hablará en directo desde Ucrania, por lo que esta es una oportunidad importante para la Cámara”, agregó.
La pasada semana dialogó con los diputados del Parlamento Europeo, a quienes les pidió apoyo y la adhesión inmediata de su país a la Unión Europea. Después mantuvo conversaciones con congresistas estadounidenses, a quienes les solicitó el envío de más aviones para combatir a las fuerzas invasoras y nuevas sanciones económicas.
Las tarjetas
Luego de estas intervenciones, las empresas de tarjetas de pago Visa Inc y Mastercard anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, uno de los reclamos del presidente ucraniano. Además, los miembros de la Unión Europea acordaron iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario.
Ahora, Zelensky hablará ante el Parlamento del Reino Unido, país que ha instado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia a rendir “cuentas por sus acciones” y ha asegurado que investigará las “violaciones de Derecho Internacional” perpetradas por Rusia.
En tanto, el propio primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció una ayuda adicional de 130 millones de dólares (119 millones de euros), lo que eleva el apoyo total a Ucrania por parte de su gobierno a 520 millones de dólares (cerca de 478 millones de euros).