El Poder Ejecutivo ha decidido avanzar en la emisión de un título público con el que se saldará una deuda que Tucumán había adquirido a través de préstamos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se trata de los Bonos de Conversión de Deuda Pública 2031 (Condep) por hasta $ 5.695 millones, de acuerdo con la Resolución 203, firmada por el ministro de Economía, Eduardo Garvich. Según se explicó oficialmente, se trata de una novación de deuda de un acuerdo suscripto con la Nación el 18 de mayo de 2016, mediante el cual se otorgó a Tucumán un préstamo de libre disponibilidad realizado en cuatro desembolsos anuales entre ese año y 2019.

Garvich, sobre el Presupuesto: “la irresponsabilidad de la oposición generó una situación compleja”

De acuerdo con un documento oficial, al que accedió LA GACETA, por efecto de la pandemia se fueron postergando varios vencimientos del compromiso que, a su vez, resultaron prorrogados por el Gobierno nacional. De esta manera, se acumuló una deuda de $ 3.510 millones con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Garvich expuso el Presupuesto 2022 en la Legislatura: ¿Cuántos recursos prevé la Provincia?

El Gobierno nacional dictó un decreto (458/PEN) mediante el cual prorrogó el vencimiento hasta el 15 de este mes. Así, les dio la posibilidad para que las provincias deudoras emitieran el bono a mediano plazo.

La emisión se realizó en base a la ley 9.452 promulgada el 14 de diciembre pasado. Se realizará en varios tramos, de acuerdo con los vencimientos del acuerdo de refinanciación. La primera se ejecutará con fecha 15 de marzo de este año, con un plazo de nueve años. No obstante, la Anses le otorgó un período de gracia de tres años para el pago de capital del endeudamiento que ahora es un título público nominado en pesos y a tasa Badlar.

Garvich: "el esfuerzo está concentrado en cumplir con los salarios de los empleados públicos"

Liquidez

¿Por qué la Provincia apela a la emisión y no paga con crédito presupuestario ese compromiso? En el Ministerio de Economía señalan que, al ser de mediano plazo, la deuda puede ser abonada en cómodas cuotas, sin que la Provincia pierda la liquidez que requiere, mes a mes, para cumplir con otros compromisos financieros, como los salariales.

El capital de la deuda se cancelará en 12 cuotas semestrales iguales y consecutivas, que deberán desembolsarse el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año. La primera se efectuará en 2025. La garantía que sustenta a este título es la cesión de una suma de la coparticipación federal de impuestos que la provincia recibe de la Nación. Serán negociables y la provincia deberá solicitar su cotización en el Mercado Abierto Electrónico SA (MAE) y en Bolsas y mercados de valores del país.

Según la normativa vigente, los Condep 2031 podrán ser utilizados por sus tenedores para cancelación parcial o total de obligaciones tributarias, sean beneficiarios directos o no. También podrán tener el mismo uso para el caso de deuda dineraria con la Provincia, cualquiera sea su naturaleza o poder del organismo acreedor. A su vez, el Poder Ejecutivo podrá proceder al rescate anticipado de la totalidad o de parte de los títulos que se emitan, cuando la situación de las finanzas se lo permitan, a través de licitación pública.

Endeudamiento global

De acuerdo con un reporte de la consultora Politikon Chaco, especializada en finanzas públicas, 18 provincias emitieron un Bono de Conversión de los préstamos ratificados por los Artículos 24° y25° de la Ley N° 27.260 recibidos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, correspondientes a 2016, 2017 y 2018.

El total de estos bonos provinciales asciende a $ 82.104,5 millones, y vencen en marzo de 2031, puntualiza el diagnóstico al que accedió LA GACETA. Ese endeudamiento ingresó en el proceso de novación con la decisión adoptada por la Casa Rosada.

La deuda pública de Tucumán trepó a $ 36.671 millones hasta enero pasado, de acuerdo con los datos de la Contaduría General de la Provincia. El 94% de esos compromisos tienen como acreedor al Gobierno nacional.

Según el diagnóstico oficial, Tucumán sólo registra una deuda de $ 638 millones por títulos públicos, como los Bonos de Bonos para la Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep).

Endeudamiento

$ 36.671 millones era la deuda pública de Tucumán al cierre de enero pasado.

94% de esos compromisos tienen como acreedora a la Nación.

$ 14.871 millones era la deuda al iniciarse el segundo mandato de esta gestión, en 2019.

$ 3.623 millones era la deuda consolidada en octubre de 2015, al asumir Juan Manzur.