Un proyecto de ley presentado en la Legislatura promueve la creación de estacionamientos gratuitos para bicicletas y para monopatines en Tucumán, con el objetivo de promover el uso de estos medios de transporte alternativos a aquellos que son contaminantes, como automóviles, motos y colectivos.
La Municipalidad escuchó los reclamos de los ciclistas de la capitalLa iniciativa, elevada este martes por la legisladora peronista Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), surge en momentos en que ciclistas reclaman a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por el secuestro de rodados aparcados en la vía pública.
Ciclistas quieren bicisendasSi bien en el Departamento Ejecutivo de la Capital tomaron nota del reclamo, el alcance de las normativas que pudieran establecerse a través del Concejo Deliberante sólo tendrían impacto en esa jurisdicción.
Ciclistas pidieron bicisendas durante la protesta en la plaza IndependenciaEn ese sentido, el proyecto de Alperovich tiene por objetivo "la creación de una red de estacionamientos gratuitos de bicicletas y monopatines", con el fin de "incentivar el uso de medios de transportes alternativos, sostenibles y saludables en la órbita de la provincia de Tucumán".
La iniciativa, en su articulado, plantea tres metas: disminuir "la congestión vehicular de ingreso, circulación y egreso" en la provincia; "fomentar las bicicletas y monopatines como un medio de transporte alternativo"; y "posicionar las bicicletas y los monopatines como un medio de transporte sostenible, saludable y ecológico para el cuidado del medio ambiente".
Video: Tránsito se llevó la bicicleta de un cadete y hubo polémica en las redes sociales"Actualmente en nuestra sociedad, se observa un gran crecimiento poblacional, se generó también un aumento en el uso del parque automotor, provocando un colapso del micro centro, avenidas y calles de mayor circulación. Ante lo cual, la planificación de este proyecto viene a dar respuesta a esta problemática, promoviendo el uso de bicicletas y monopatines a través de estacionamientos que le otorguen seguridad y fluidez al tránsito", consigna el proyecto en sus fundamentos.
Y advierte que, sin embargo, hoy "es difícil para los y las usuarias su uso, ya que no cuentan con lugares seguros donde dejar sus bicicletas o monopatines, estando expuestos, no solo a robos sino también a arbitrariedades de quienes controlan el cumplimiento de las normas de transito".
"Por ello, es necesario que los organismos públicos y edificios estatales provinciales en todo el territorio cuenten con estacionamientos, ya que implicaría un aporte muy valioso a la política pública de incentivo al uso de estos medios de transportes", planteó Alperovich en el proyecto.