La ruta 329 que une a Concepción con Monteagudo está cada vez más deplorable, con tramos al límite de convertirse en intransitables. En el marco de esta situación, los anunciados trabajos de repavimentación de la vía que se vinieron formulando con insistencia no pasaron aún de ser una promesa. 

De 40 kms de extensión que tiene la carretera, apenas se arreglaron 8 kms. Se trata de una carretera que había comenzado a ser repavimentada hace 10 años pero que al poco tiempo los trabajos  quedaron paralizados.  

La empresa constructora Ingeco S.A, adjudicataria de la obra, adujo incumplimiento de los compromisos de pago por parte del gobierno. En enero del año pasado el entonces gobernador Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la carretera y anunciaron una inversión de $500 millones para la reanudación de la obra. Se hicieron labores, pero solo desde la rotonda de acceso a la traza nueva de la ruta 38 (que está a unos 3kms al este de Concepción) hasta Villa La Trinidad. Es un recorrido de 8 kms que, luego de insistentes protestas de los transportistas rurales, fueron repavimentados aunque no demarcados y tampoco señalizados. Desde el complejo semaforizado de la traza vieja de la 38 hasta la rotonda, el tramo permanece abandonado, con sectores que quedaron sin pavimento al ser destruido por la constructora en vista a su nuevo revestimiento.  

La 329 atraviesa cinco barrios de Concepción: el Municipal, San Expedito, Balbín, Los Vegas y CGT. Es un trayecto de 3 kms de intenso movimiento vehicular y que ante su pésimo estado son frecuentes los accidentes de tránsito.

Sin respuestas

“Es una situación en la que no podemos intervenir porque es una vía  provincial que tiene  un trabajo adjudicado a una empresa privada. Desconocemos cuales son las razones por las cuales no se reanudan las obras, a pesar de los anuncios hechos. Es una cuestión que perjudica sobremanera a muchos vecinos de una zona muy populosa de la ciudad” dijo Carlos Tarulli, secretario de Obras Públicas de la municipalidad de Concepción.  

“El municipio hizo varios pedidos que fueron atendidos, pero que hasta ahora siguen sin respuestas concretas” añadió el funcionario. “Los accidentes de tránsitos son cuestiones de casi todos los días. Es una zona muy transitada y con una ruta en pésimo estado. Nos desarmaron el pavimento porque se iba a hacer uno nuevo. Pero quedó todo abandonado” contó Cristian Herrera, vecino de la zona. Desde Villa La Trinidad hasta Monteagudo el trayecto también permanece sin mantenimiento y con sectores casi intransitables. 

“Circular por esta zona se transformó en una verdadera pesadilla. Los baches son verdaderos cráteres desperdigados ahora a lo largo de kilómetros y que provocan con frecuencia accidentes de motociclistas y automovilistas principalmente” contó Javier Díaz de Ciudacita. 

“Nos preocupa la aproximación de la zafra azucarera. En estas condiciones va a ser muy complicado transportar la caña de azúcar. Además los vehículos pesados van a terminar de destruir todo”, advirtió el hombre