La superluna rosa no será el único evento astronómico de este mes porque el domingo pasado comenzó la alineación de cuatro planetas: Saturno, Marte, Venus y Júpiter que podrá verse en todo su esplendor el miércoles 20, si las condiciones climáticas lo permiten. Los fenómenos continuarán durante abril.
Lluvia de estrellas
Este mes también se producirá la segunda lluvia de meteoros del año, conocida como las líridas. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), es fenómeno se producirá entre el 16 y el 25 de abril y, si bien podrá observarse desde los dos hemisferios terrestres, en el sur los meteoros aparecerán con menos frecuencia.
Las lridas suelen presentar una tasa media de 20 meteoros por hora y registran una velocidad media de 49 kilómetros por segundo durante varias jornadas. En este sentido, los días en los que se espera mayor actividad serán el 22 y el 23 de abril. Para poder observarlas correctamente, es necesario esperar una hora después del anochecer hasta la salida de la luna, y que el cielo se vea oscuro.
Según detalla la pagina del National Geographic, el 30 de abril habrá un eclipse solar parcial. Ese día, la luna pasará entre la tierra y el sol, y el eclipse máximo se producirá a las 20:41 UT (hora universal), cuando hasta el 64% del disco solar quedará cubierto por la luna. Para ver la mayor extensión del eclipse, los espectadores tendrán que situarse en el Océano Austral al oeste de la Península Antártica. Sin embargo, los observadores del eclipse en las zonas más meridionales de Chile y Argentina podrán ver alrededor del 60 % del sol borrado por la luna. Se necesitan anteojos de sol para ver con seguridad todas las fases de un eclipse solar parcial.