“Las acciones preventivas están dando resultado, según las estadísticas, que pueden ser corroboradas por órganos independientes al ministerio de Seguridad. Existe una disminución del delito”, se puede leer en un informe que recibió en las últimas horas el gobernador, Osvaldo Jaldo.

El trabajo al que tuvo acceso LA GACETA consignó además que “entre enero, febrero y marzo fueron detenidas 983 personas por haber cometido un ilícito a las que se les abrió una causa penal. También fueron demorados demorados 793 tucumanos por contravenciones policiales, por lo que en total terminaron tras las rejas 1.776 ciudadanos. “Todos ellos fueron perfectamente identificados y se consiguieron esos números gracias a los 1.000 procedimientos que la fuerza realizó en toda la provincia durante esos meses.

Jaldo apuntó a "enfrentar todo tipo de delito, principalmente el narcotráfico y el narcomenudeo"

Reunión

El informe se dio a conocer luego de que Jaldo mantuviera una reunión con el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, los titulares de la fuerza Julio Fernández y Sergio Sobrecasas, el subsecretario de seguridad Rolando Gómez y la plana mayor de la fuerza para analizar donde se trató pura y exclusivamente la tarea que se está desarrollando en el área rural para combatir con la inseguridad.

La División Delitos Rurales realiza controles en el interior tucumano

“Tenemos que darle seguridad y cobertura a quienes producen en la provincia, a aquellos que viven en el interior profundo. Vimos con agrado que esta patrulla tuvo un protagonismo muy importante el fin de semana”, señaló Jaldo al confirmar que entregaron otras 10 camionetas a la dirección de Delitos Rurales y Ambientales de la provincia.

Según se informó, la Policía detuvo a personas que transportaban carne vacuna y choclo que no podían explicar el origen de la mercadería que transportaban.

“También descubrieron camionetas que trasladaban pescados sin cadena de frío. Esto no sólo es un delito, esto tiene que ver con velar por la calidad de la comida que consume la gente”, añadió el tranqueño. En el encuentro, de acuerdo a lo informado por los participantes, Jaldo dio instrucciones para profundizar todas las medidas de controles. “Tenemos que llegar a las zonas productivas para tener mayor control y hacer más tareas de prevención en el campo. Se trabajó mucho este año con esta misión y la vamos a profundizar”, señaló.

Murga le respondió a Jaldo y dijo que “no hay respuestas” del Gobierno ante el delito rural

En el informe dado a conocer por Seguridad se escribió que la provincia inauguró y puso en funcionamiento cámaras de seguridad y centros de monitoreos en Lules, Aguilares, El Cadillal, San Pedro de Colalao, Alderetes, Banda del Río Salí, Amaicha del Valle, Colalao del Valle, El Mollar, Tafí del Valle, Sargento Moya, Raco, Garmendia, Monte Bello y Tapia, entre otras, localidades. “Esto se suma a las que se encuentran en plena etapa de instalación, como así también el nuevo centro de monitoreo del sistema 911, en pleno centro de la capital tucumana”, señalaron los especialistas que realizaron el informe.

Los ladrones se esconden detrás de los mapas del delito

En el trabajo también se informó sobre los planes de capacitación lleva adelante el ministerio de Seguridad para los hombres de la fuerza. “Venimos trabajando de manera sostenida para conseguir una mayor y mejor capacitación de los hombres de la fuerza. Para lograrlo, a lo largo del año, se dictarán más de 130 cursos al personal policial y del servicio penitenciario. Además, se firmó un convenio con la Universidad de San Pablo T para acceder a estudios superiores”, indicaron.

“Vamos a insistir con el plan de contar con una policía comprometida con acciones diarias eficaces. En ese sentido, se debe destacar el rol del Cuadrante de Patrulla, que permite la presencia de los efectivos con recursos tecnológicos, de seguridad y movilidad, en toda la ciudad”, finalizaron.