El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) lamentó la cantidad de “dinero ilícito” y compra de votos que hubo en la campaña electoral en Colombia para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo hoy, aunque expresó su tranquilidad en que el proceso se realizará de manera “clara y transparente”.
El exmandatario consideró que este proceso electoral ha sido el “más convulsionado de los últimos años en Colombia” y “no solo por factores que vienen de vieja data, como la ocurrencia de episodios de violencia en ciertas zonas del país”, dijo en alusión a la amenaza de muerte contra el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto, aunque no es claro que pueda ganar en la primera vuelta del domingo.
Para Samper, el proceso está también convulsionado “por la presencia absolutamente invasiva de dineros ilícitos, compra de votos y de apoyos” sumado a “una total ausencia de garantías de parte del Gobierno para que estas elecciones sean transparentes y limpias”.
Sin embargo, recordó que existe un Consejo Electoral formado por representantes de todos los partidos y un registrador que, aunque esté siendo cuestionado por algunos sectores, garantizarán que los colombianos puedan expresarse de manera “clara y transparente”.
En un entrevista con Radio Nacional de la Argentina, Samper afirmó que se trata de una campaña histórica, “porque la gente va a escoger entre el viejo país, y el nuevo país” agrupado ahora en el Pacto Histórico. Dijo que esto será posible gracias a las protestas sociales de 2019 y los acuerdos de paz con las FARC de 2016.
En ese sentido, destacó que si bien esos acuerdos de paz no fueron respetados completamente por el actual Gobierno de Iván Duque, permitieron “la expresión legítima de una cantidad de sectores que antes no tenían la posibilidad de expresarse porque eran inmediatamente estigmatizados o criminalizados por su relación con la lucha armada”, según señala un despacho de Télam.
Por otro lado, subrayó que la táctica de la derecha de sembrar miedo ante la irrupción de una dictadura en Colombia no funciona. “Aquí no sería posible hablar del miedo al ‘castrochavismo’”, aseguró y recordó que el presidente en Colombia tiene más poder que el de Venezuela porque también controla la “Fiscalía, la Contraloría, la Defensoría, el Banco de la República y parte de las Cortes”.
Respecto de la Cumbre de las Américas, Samper expresó su deseo de que todos los países que lo deseen puedan asistir y no como la cita de este año, que se celebra en Los Ángeles y a la cual no fueron invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua.