El presidente Alberto Fernández promulgó este lunes en Casa Rosada, junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la Ley Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos.
El Senado convirtió en ley el alivio fiscal para monotributistas y autónomosLuego de un fin de semana agitado por la salida de Martín Guzmán del Gabinete, el Presidente retomó esta tarde su agenda pública y volvió a mostrarse públicamente con Massa, uno de los impulsores del alivio fiscal. Si bien se había planificado un acto en el Museo del Bicentenario, finalmente la promulgación solo fue una foto en el despacho presidencial junto a Massa y diputados oficialistas.
El jefe de Estado ingresó a Casa de Gobierno pasadas las 15.15, proveniente dela residencia presidencial donde esta mañana recibió a la flamante ministra de Economía Silvina Batakis.
Monotributo: cómo serán los cambios en la ley de alivio fiscal que debaten en DiputadosA las 17, Alberto Fernández le tomará juramento por lo que se prevé que la funcionaria también sea parte de la partida. El acto estaba previsto para las 18, pero "por cuestiones de agenda" la promulgación se adelantó para las 16.
La iniciativa de Massa fue aprobada en el Congreso la semana pasada al filo de la fecha en la que la AFIP realiza la recategorización de las escalas del régimen simplificado.
La ley consiste, por una parte, en ampliar los topes de facturación para cada una de las categorías del monotributo (para que los contribuyentes del régimen simplificado no tengan que pagar una alícuota más alta debido a la inflación) y, por otra parte, en modificar las deducciones especiales al impuesto a las Ganancias de autónomos para elevar el mínimo no imponible de ese tributo.
En cuanto a los cambios al régimen simplificado, el dictamen propone adelantar al 1 de julio los aumentos (que debían hacerse en enero del 2023) en los topes de facturación de cada una de las categorías del monotributo.
El proyecto se votó pasadas las 23:00, apenas una hora antes del inicio del 1 de julio, fecha en la que la AFIP realiza la recategorización, calculando el nivel de facturación de cada uno de los contribuyentes durante el último año. Para poder llegar con los tiempos, se debió acortar al mínimo la lista de oradores.