“Hemos vuelto este año a la presencialidad con el espectáculo ‘Entre tiempos’. Esta gira tiene mucho significado para nosotros por el hecho de que con la pandemia se vio truncada en 2020. Aquel 9 de julio el Ballet Folklórico Nacional (BFN) iba a presentarse en el teatro Mercedes Sosa para festejar los 30 años de su creación. Ahora pudimos reprogramar, y se dio la suerte de que podamos celebrar con los tucumanos una fecha tan importante para la Nación. La vuelta a la presencialidad fue con mucho entusiasmo por poder reencontrarse con el público, y llegaron muchos pedidos de presentaciones”.
Raúl Marego, programador artístico del BFN se entusiasma con la llegada al escenario del teatro Mercedes Sosa (San Martín 479), con entrada gratuita, hoy a las 21 y mañana a las 20.
“Entre tiempos” propone el reencuentro a través de la danza y música argentina, para celebrar el 32° aniversario del BFN con un recorrido por su sólido repertorio.
- ¿Qué ha cambiado en estos dos años en el espíritu del BFN?
- Tuvimos que cambiar el repertorio previsto en 2020, de ahí el nombre del espectáculo sea una alusión al tiempo de aislamiento. Este espectáculo fue ideado por Mariano Luraschi, subdirector en 2020. Ahora el ballet está sin director designado. Figura dentro de las obras que teníamos. Hubo una revisión, con el Homenaje a Mercedes Sosa, quien también cumpliría años hoy, que se llama “Mujer, voz y pueblo”; una coreografía de Candelaria Torres, que antes estuvo destinada sólo al elenco femenino. Este año interviene todo el cuerpo de baile, varones y mujeres, así que quienes la hayan visto van a poder apreciar una nueva versión, a modo de reestreno. Retomamos obras emblemáticas como el Pericón Nacional, la Zamba, la Chacarera y la Caña; y traemos un fragmento de La Transfiguración del Gaucho, basada en una tesis de Santiago El Chúcaro Ayala.
- ¿Qué narra la tesis de Ayala?
- Es la historia del gaucho del sur, que llegaba a la gran aldea, Buenos Aires, y para poder integrarse tenía que cambiar su vestimenta y transformar sus hábitos. De ahí surgía la tesis: el gaucho se convertía en compadrito. Nosotros tomamos esa idea y la exponemos en escena a través de la danza, hasta llegar a la milonga “El llorón”, para dar el contexto de la transformación.
- ¿Quién conduce el BFN ahora?
- El ballet depende, como los demás organismos de la Dirección Nacional de Organismos Estables Ministerio de Cultura de la Nación, de Mariela Bolatti. Ella es nuestro referente hasta tanto se convoque a concurso. El ballet trabaja normalmente con sus ensayos y clases; además hay un convenio con la Universidad Nacional de las Artes para que los bailarines tengan la posibilidad de profesionalizarse y obtener un título universitario. También estamos trabajando con distintos proyectos: este mes retomamos otro proyecto trunco, un homenaje a Ástor Piazzolla que incluye la participación de cuatro coreógrafos, y formará parte del repertorio 2023.
- ¿Cuántos son sus integrantes?
- La estructura básica son 20 parejas que integran el cuerpo de baile; equipo administrativo y un equipo artístico-técnico, que incluye el personal que hace posible el espectáculo, desde vestuario hasta iluminadores, sonido, audiovisual, entre otros. Además está el cuerpo de maestros, quienes dictan las clases diariamente, y los asistentes coreográficos, Analía Domizzi y Manuel Labarraz, que cumplen la importante función de llevar a cabo todos los ensayos. Es un trabajo en equipo que tiene mucha fuerza.
Arego concluye: “para nosotros es un placer volver a Tucumán. Siempre decimos: el BFN es el ballet de todos los argentinos, y esperamos contar con algún bailarín que represente a esta provincia en cuanto se llame a concurso”.
El programa
Nobleza de danzas y músicas tradicionales
Coreografías de Santiago Ayala y Norma Viola, Candelaria Torres y Manuel Labarraz, una versión de Mariano Luraschi y una reposición de Nydia Viola ofrece el BFN en las obras: “Recreación de la media caña” y “Ritmo de chaya”; “En el monte santiagueño”; “Mercedes… mujer, voz y pueblo”; “La huella”; “Transfiguración del gaucho” (fragmento); “El campo te está esperando”; “Malambo a capella”; “Zamba y chacarera”; “Pericón Nacional Argentino” y “Malambo”.