El Enohsa y la Municipalidad de Banda del Río Salí garantizaron el acceso de 10.000 familias a la red de cloacas. Al plan original que contemplaba 8.000 familias beneficiadas, se sumaron otras 2.000. El anuncio se realizó en un acto desarrollado hoy en el Salón de los Escudos municipal.
Las autoridades de la intendencia de Banda del Río Salí y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Senamiento (Enohsa) Norte Grande, anunciaron la ampliación de la obra más importante de red de cloacas en la provincia de Tucumán.
El Enohsa Norte Grande invertirá más de $60 millones en dos acueductos para BurruyacuEsto representa una inversión ampliada en $ 100 millones en 10.000 metros nuevos de cañerías, con sus respectivas conexiones domiciliarias. Este último monto se suma a la inversión original estimada en $ 4.100 millones.
Desarrollo troncal
El jefe regional del Enohsa, Gerónimo Vargas Aignasse, remarcó el hecho de seguir ampliando los derechos de los bandeños para acceder a estos servicios esenciales. "Estas cañerías subsidiarias se instalarán paralelamente al desarrollo del troncal por lo cual los plazos previstos no se verán modificados -detalló-. Trabajaremos fuertemente para incorporar a esta red a todos los barrios del Instituto Provincial de la Vivienda, y algunos que no lo son como el barrio La Arboleda, por ejemplo", indicó.
El funcionario nacional resaltó que la siguiente etapa será la de incorporar la zona de barrio Aeropuerto, barrio Santa Rosa, Ferroviario, Fadel y Kómetro 11 hasta calle Balcarce, en Banda del Río Salí. "Con el acceso a las cloacas de estas 10 mil familias, aseguramos su calidad de vida y dignidad, pero también implica un enorme crecimiento económico y social de la zona. Por eso decimos junto al Jefe de Gabinete Juan Manzur, que el federalismo no es otra cosa que progreso y dignidad", precisó Vargas Aignasse.
La inversión
El intendente Darío Monteros, por su parte, se mostró muy agradecido con el titular regional del Enohsa, su equipo técnico y el equipo del municipio por el trabajo llevado a cabo. “Hemos anunciado algo sumamente importante para nuestra ciudad ya que el tema cloacas era algo que preocupaba a todos los bandeños. Hace 90 días comenzamos con unas importantes obras de cloacas que requieren de una inversión importantísima; sin embargo no nos detenemos allí y seguimos trabajando. Trabajamos codo a codo con Gerónimo para que Banda del Río Salí sea una ciudad modelo en cuanto a servicios esenciales", insistió.
Estas obras disponen de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Enohsa y representan una solución de fondo a la histórica problemática de Banda del Río Salí al carecer de cloacas y el impacto ambiental negativo que esto genera. "Estamos trabajando arduamente para terminar la gestión con los objetivos de las Naciones Unidas que plantea asegurar el 100 por ciento cloacas y el 80 por ciento agua potable", remarcó Vargas Aignasse.