El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un nuevo mensaje a las potencias de Occidente, al señalar que el Kremlin cuenta con la capacidad de vender las "armas más modernas" a los países aliados. “Casi todas han sido utilizados más de una vez en operaciones de combate reales”, advirtió el mandatario ruso.
Putin efectuó estas declaraciones a seis meses del inicio de la guerra por la invasión a Ucrania, en un conflicto que desató tensiones en todo el mundo por el impacto financiero y por la posibilidad de que los enfrentamientos se extiendan más allá del este europeo.
En este escenario, el Kremlin apuesta por afianzar sus lazos con naciones de los distintos continentes, en un escenario de confrontación con Estados Unidos y OTAN.
"Rusia está lista para ofrecer a socios y aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados", dijo Putin este lunes.
Agregó que su país, incluso, podría ofrecer nuevos modelos y sistemas armamentísticos. "Estamos hablando de armas y robótica de alta precisión, de sistemas de combate basados en nuevos principios físicos", detalló.
Según Putin, "muchos de ellos están años, o tal vez décadas por delante de sus contrapartes extranjeras, y en términos de características tácticas y técnicas son significativamente superiores a ellos".
Analistas militares de Occidente interpretan que el desempeño de las tropas rusas en Ucrania no fue el esperado. Esto podría hacer que las exportaciones de armas de Moscú sean menos atractivas para los compradores potenciales, como India, que ha dependido en gran medida de su tecnología en el pasado, consignó Reuters.
"Quiero enfatizar que Rusia representa la cooperación técnico-militar de desarrollo integral más amplia. Hoy, en condiciones de confianza en el mundo multipolar emergente, esto es especialmente importante", dijo Putin.
Y agregó: "Apreciamos mucho el hecho de que nuestro país tiene muchos aliados y socios de ideas afines en diferentes continentes". "Estos son los estados que no sucumben a la llamada hegemonía, sus líderes muestran un carácter masculino real y no se doblegan", indicó el presidente ruso.