El parlamento de Letonia declaró este jueves a Rusia "país patrocinador del terrorismo" por su decisión de invadir territorio ucraniano. También reclamó a los países miembro de la Unión Europea restringir los visados de turistas a ciudadanos rusos y bielorrusos.
Los legisladores acusaron a las tropas rusas de perpetrar todo tipo de "atrocidades" desde el inicio del conflicto bélico el 24 en febrero, hasta el punto de equiparar la violencia ejercida sobre los civiles con el "terrorismo".
Además, consideraron necesario "intensificar urgentemente" las sanciones contra el Kremlin, en un llamamiento que hacen extensible a todos los aliados de Ucrania, si bien por ahora no hay indicios de que la UE como bloque vaya a penalizar los viajes de turismo de ciudadanos rusos.
Los diputados de Letonia destacaron que la invasión rusa se llevó a cabo "con el apoyo y la implicación del régimen bielorruso", por lo que pidieron a la comunidad internacional extender a Bielorrusia las mismas sanciones que a Rusia.
El texto fue apoyado por 67 diputados que participaron en la votación, de un total de 100, en ausencia de los miembros de un partido prorruso que prefirió no dar su opinión sobre el asunto.