Así no se puede jugar. Apenas 12 días pasaron desde que se decidió parar el fútbol de la Liga Tucumana durante una semana a raíz de las agresiones sufridas por los árbitros en diferentes categorías; sin embargo, ni siquiera llegó a completarse la fecha de reanudación y ya se produjeron nuevos episodios de violencia que amenazan con provocar otro parate. Por lo visto, el mensaje no fue lo suficientemente claro.

A los incidentes del viernes en Garmendia y del sábado en Graneros, se le sumó un hecho aún más grave el lunes en cancha de San Pablo, en una de las semifinales de las divisiones inferiores del Torneo Apertura entre los equipos de clase 2004 de Escuela Miguel Brandán y Unión Aconquija. Tras el final del partido -que ganaron los primeros 2 a 0-, la terna arbitral fue agredida por gente de Unión Aconquija. Los hechos quedaron registrados en videos grabados por celular desde la tribuna.

“Estoy con mucho dolor de cabeza. Ya está hecha la denuncia en la comisaría de San Pablo. La verdad que pasamos un momento horrible”, lamentó el árbitro Marcos Amar, cuyos asistentes Marcos Gorosito y Exequiel Jiménez también se vieron afectados. “Sufrieron hinchazón en el pómulo, en la frente y la cabeza”, detalló Amar.

“ Ya íbamos a salir a dirigir el último de los tres partidos de la semifinal entre CEF 18 y Central Norte. En ese momento, el presidente de Aconquija comenzó a reclamarme que yo le había hecho perder el partido. Los goles habían sido en los últimos cinco minutos del segundo tiempo. A partir de eso, comenzó la agresión”, relató el árbitro.

A partir del incidente, los árbitros comunicaron a la Liga su postura de no presentarse a dirigir los partidos de ayer a modo de protesta. Sin embargo, a fin de evitar sanciones sobre los árbitros designados, se resolvió dilatar la medida de fuerza hasta que se completara la fecha con los tres partidos de ayer y el de hoy, entre Deportivo Aguilares y Santa Ana.

De todas maneras, el encargado de impartir justicia en este último encuentro, Adrián Zabal, ya dio aviso de que no se presentará a dirigir. “No me preocupa la sanción que pueda recibir. Esta situación ya es un desastre. Te provoca mucha tristeza e impotencia. Hay que parar el fútbol. Si no hay una sanción más dura contra la gente que se comporta de esta manera, se tiene que parar. En estas condiciones yo no quiero dirigir. No te da ganas de ir a la cancha”, reclamó el de Misiones.

Y siguió: “nadie se hace cargo de nada. A los árbitros que le robaron en Marapa todavía no le devolvieron nada. Y todo sigue igual. Clubes que hicieron peores cosas que las que se ven en el video solo recibieron una o dos fechas de suspensión de la cancha. Así no se puede revertir esto. Si las cosas siguen así, vamos directo hacia una final como la del año pasado. No se entendió nada, no se aprendió nada, porque este año viene siendo un desastre”, calificó Zabal.

Hoy habrá reuniones entre árbitros y autoridades de la Liga para definir cómo se sigue, pero la postura es clara: en estas condiciones, no se puede seguir.

Resultados

Estos son los marcadores de la sexta fecha de la segunda ronda de la zona campeonato del Anual: Atlético 4-San José 2; Sportivo Trinidad 0-Atlético Concepción 6 y Alto Verde 2-Sportivo 2. Zona Repechaje: San Juan 0-San Pablo 1. Hoy: Deportivo Aguilares-Santa Ana (en Ñuñorco).

PUNTO DE VISTA

Salvemos al fútbol

Carlos Salado

Director Escuela de Árbitros de la Liga

El 5 de agosto, a través de un Comunicado el Comité Ejecutivo de la LTF, se manifestaba la interrupción de los torneos por el lapso de una fecha. En dicho comunicado se llamaba a reflexión y concientización de todos los protagonistas de un partido de fútbol, el juego que más apasiona a los que lo siguen, acerca de los violentos actos que venían sucediendo.

No alcanzó. No sirvió para hacer entender a los inadaptados que un partido tiene tres resultados posibles, que los errores y equivocaciones suceden.

Que como todo ser humano, los dirigentes, simpatizantes, cuerpos técnicos, jugadores y sobre todo los árbitros, se equivocan.

Que el resultado del juego depende de varios factores y no tan solo de la “culpa” de la terna arbitral.

Desde la LTF ponemos el mayor esfuerzo para que puedan desarrollarse los casi 150 partidos que se juegan semana tras semana entre todas las divisiones. La importante tarea previa que se realiza para dar inicio a un partido debiera ser interpretado por quienes asisten a alentar a su equipo y por los propios protagonistas, para aceptar el resultado que les tocó y que ello no lleve a desencadenar actos violentos.

Podemos intentar encauzar esta anómala conducta de aquellos que aún no pueden aceptar el sinsabor de una derrota deportiva. No es una tarea fácil, los obstáculos son muchos, pero no nos van a quitar las ganas de perseverar y lograr lo que ansiamos.

Bienvenido lo que el saber popular denomina “folclore”, pero debemos eliminar la violencia física y toda clase de agresión.