"La única solución para ese edificio enfermo es una topadora". En un informe para el canal LN+, el médico sanitarista Claudio Zin propuso derrumbar el edificio donde funciona el sanatorio Luz Médica como medida para erradicar el brote de legionella, producto del cual fallecieron seis personas y se enfermaron otras 16 personas, algunas de ellas, de gravedad. Este miércoles, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, fue consultado por LA GACETA sobre esta posibilidad. ¿Qué respondió?
"Todo tiene sus pasos", expresó el titular de la cartera sanitaria en rueda de prensa, en Casa de Gobierno.
Primero, señaló Medina Ruiz, "tenemos que saber dónde está e identificar" el foco de contagios. Sin embargo, aclaró, "todo tiene tratamiento". Y comparó la situación del inmueble de calle Marcos Paz al 900 con "un paciente que tiene una enfermedad grave".
El ministro detalló luego distintas alternativas, teniendo en cuenta que "la bacteria (de la legionella) puede ser eliminada cuando se la expone a vapores con una temperatura mayor a 70 grados, o con productos químicos".
"Tenemos que seguir todos los pasos: identificar dónde está, encontrar (el foco), hacer el tratamiento, eliminarlo, verificar que no continúe. Son cosas que van a llevar tiempo para garantizar que el edificio pueda ser recuperado o no", explicó.
De todos modos, el ministro insistió con que "no va a haber una habilitación si no tenemos la seguridad al 100% de que el germen ya no está".
Por ello, disintió con la postura de "hablar de destrucción de un edificio, sabiendo que esto ocurre en el mundo, y no sólo en un hospital o un sanatorio, sino también en hoteles, en spa y en otros lugares".
"Todo tiene su protocolo, hay evidencia científica. Hoy están presentes expertos a nivel mundial haciendo el diagnóstico, la búsqueda activa, la toma de muestras; además, el procesamiento (de lo obtenido) va a estar a cargo del Instituto Malbrán, que tiene un prestigio incuestionable", remarcó.
En esta línea, Medina Ruiz insistió con que se van a analizar todos los resultados previstos en los protocolos. "Luego, tomaremos decisiones", señaló.
Claudio Zin: "La única solución es la topadora"
El sanitarista afirmó en un informe publicado este lunes en LN+ que "la única solución para este edificio enfermo (en alusión a Luz Médica) es eso: una topadora".
"Es así. El problema es el edificio, no la gente el que está; el enfermo es el edificio, y nadie está en condiciones de decir que lo va a curar", aseguró.
Recordó luego el icónico brote registrado en 1976, en Filadelfia (Estados Unidos), donde en pocos días murieron 34 pacientes. "un médico determinó que no había contagio de persona a persona, sino de edificio a gente. El enfermo era el edificio. Este hotel, el Bellevue-Stratford, nunca más se abrió en la vida. Lo mismo pasó con un hotel en Miami, en 2009, donde también hubo un brote de legionella, y nunca más abrió", expresó en diálogo con Eduardo Feinmann.
La opinión de la representante de la OPS: "Hay todo un protocolo"
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, también fue consultada sobre si consideraba que el edificio de Luz Médica debería ser cerrado definitivamente. Y la especialista advirtió que, antes de pensar en esa alternativa, se deben seguir otros pasos.
"En estos momentos los equipos están trabajando para identificar dónde se genera el brote (de legionella)", indicó.
Remarcó que "hay todo un protocolo de los pasos a seguir para ver luego las acciones necesarias para que el foco del brote se trate, desaparezca y tranquilamente se sigan los siguientes pasos".
"Yo puedo hablar de los países del a región en los que han habido situaciones en los que han hecho todos estos procesos", señaló. Y enfatizó que "el Instituto Malbrán tiene un protocolo excepcional en ese sentido, para ver que luego se solucione la situación y se elimine el brote".