El jefe de la custodia personal del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue detenido hoy en la residencia oficial por falsificación de documentos, lo que generó un escándalo político en el país sudamericano.
Alejandro Astesiano fue arrestado poco después de llegar al vecino país tras un viaje de descanso con su familia y quedó incomunicado, en una noticia que sacudió al mismo mandatario.
"Estoy tan sorprendido como ustedes", declaró Lacalle durante una conferencia de prensa realizada en la tarde del lunes en Montevideo. "Estoy mal", agregó luego de que los principales medios del país se hicieran eco de la noticia.
Lacalle negó que Astesiano tenga antecedentes penales, aunque en las últimas horas varios medios locales informaron que cuenta con "indagatorias" por una veintena de asuntos policiales como estafa, apropiación indebida y hurto, entre otros.
"En estos últimos cinco días estuve afuera con mis hijos y con la persona (...) detenida", relató el mandatario uruguayo.
El mandatario aseguró que tanto Fiscalía como la Policía trabajarán con independencia en el caso.
Esta noche, la fiscal Gabriela Fossati explicó que la maniobra consistía en la adulteración de partidas de nacimiento rusas para que personas de ese país pudieran simular que sus padres eran uruguayos.
El objetivo de esa falsificación era que posteriormente los rusos pudieran tramitar documentos de identidad de Uruguay. "Hablamos de decenas de personas, cientos", explicó la fiscal. (Reuters)