El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, dijo hoy que “no vamos a desamparar y vamos a acompañar” a la familia de Noelia Sosa, la joven, de 30 años, que se mató en Trancas luego de que en la comisaría local no le tomaran una denuncia por violencia de género.
“Este es el compromiso que asumimos hoy con Olga Góngora y su hijo (madre y hermano de la víctima). También asumimos el compromiso hasta las últimas consecuencias con la investigación. Aquí no ocultamos nada de nadie. No tapamos ningún problema. No estamos bajo ningún punto de vista escondiendo a nadie. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para llegar a la verdad”, dijo el mandatario tras la reunión con los familiares y el abogado representante, Sergio Pérez, en la Casa de Gobierno.
“Tuve contacto con la mamá Olga, con el hermano de Noelia y con el abogado que los representa. La familia Góngora, una familia numerosa muy conocida en Trancas, gente de trabajo y humilde. Hemos sentido mucho esta situación, los tucumanos en general, y particularmente quienes somos vecinos como es mi caso”, expresó.
Sobre el caso del personal policial, Jaldo ratificó el desplazamiento de los policías que estuvieron en la comisaría cuando se había presentado la joven. “No sólo al comisario, sino a todos los agentes que estaban en ese turno. Fueron desplazados. Se abrieron sumarios administrativos en la Policía contra cada uno. En la medida que tengamos resultados, lo vamos a ir informando. Además, la Justicia también está interviniendo. Es decir, se está realizando una tarea investigativa profunda. Esto es lo que comuniqué a la madre, que vino en busca de justicia y de que se esclarezca la situación”, señaló.
Además, dijo: “tenemos que ser muy prudentes. Hay una mamá que ya no está. Dos niños que quedaron huérfanos. Un tema que nadie lo puede politizar. El que opine lo tiene que hacer con conocimiento. Habiendo tenido acceso a la documentación oficial. Lo que puedo decir es que sentimos y lamentamos lo sucedido. Nos pusimos a disposición de la familia como Gobierno provincial. El intendente de Trancas, Roberto Moreno, estuvo presente y también se puso a disposición.
Los familiares de Sosa solicitaron al Gobierno que avance para lograr el esclarecimiento del hecho y “justicia”. “Tuvimos conversaciones que no estoy facultado para hacer públicas. El Gobierno y el municipio de Trancas no vamos a abandonar y dejar solos, ni a las criaturas, como tampoco a Olga, porque ella tendrá la responsabilidad de acompañar a esos niños. Nos comprometimos a llegar hasta las últimas consecuencias, tanto con el sumario policial como el aporte de documentación al Poder Judicial. Esto va desde la suspensión hasta sacarlos de la fuerza si son culpables”, señaló.
Ley Micaela
“El personal de la Policía tuvo la capacitación con la Ley Micaela. Esta formación se hizo a través del Ministerio de Seguridad. Hoy tuve una reunión con la plana mayor de la Policía donde evaluamos este tema, que no debe ocurrir más. Por el hecho de no haber tomado la denuncia, al menos, hay una falta”, sostuvo el Gobernador.
Jaldo resaltó que ha dispuesto, a través del Ministerio de Seguridad y, a la vez, de todos los jefes regionales de la fuerza, “que haya recorridos en todas las comisarías y den instrucciones para que se brinde el servicio que la comunidad requiere”. “En este caso, no estaba presente el oficial que le tenía que tomar la declaración”, apuntó.
En esa línea, declaró: “La primera medida que tomamos es que los jefes regionales, los jefes de zona y los comisarios de cada lugar son responsables de que el personal que tenga que cumplir los turnos en las comisarías para que realmente esté brindando el servicio que la comunidad necesita y busca cada vez que ingresa a una sede policial. Hemos bajado una línea clara, fuerte y contundente para evitar lo que aconteció en este momento”.
Violencia de género
El mandatario también adelantó que en el Gobierno se evalúa concientizar sobre el uso de otras líneas para denunciar casos de violencia de género, como otra opción al presencial.
“Hoy hablamos con la cúpula policial y el Ministerio de Seguridad para ver, al margen del sistema presencial, cómo hacer las denuncias; buscar otros sistemas que están en funcionamiento. Falta que la gente maneje un poco más la información”, dijo.
“Hemos conversado sobre una campaña de difusión para que la comunidad sepa que las denuncias no sólo se pueden hacer en comisarías, sino también en otros lugares”, finalizó.