A pocas semanas del comienzo de la Copa del Mundo 2022 que se jugará en Qatar, los amantes del fútbol que viajan Medio Oriente se empiezan a hacer preguntas respecto a la ropa que deben llevar para transitar en la vía pública de Doha, que tienen una ley muy restrictiva en cuanto a la vestimenta.
Los hombres qataríes visten con thobes, prendas que suelen ser de color blanco y en la cabeza utilizan una especie de turbante que puede ser blanco o rojo, que se llama gutra. Por el contrario, en el caso de las mujeres, cubren su ropa, pelo y cuerpo con velos tradicionales en color negro.
La vestimenta árabe se basa en las reglas del libro sagrado del Corán. La filosofía detrás del Hiyab un velo que cubre la cabeza y pecho que las mujeres musulmanas usan en presencia de personas que no sean de su familia inmediata, tiene sus raíces en el concepto de proteger los sentidos de cualquier cosa que pueda alterar la inocencia. La vestimenta de los árabes es determinada por la Sharia, que es la ley islámica.
En la cultura árabe está totalmente prohibida la valoración de la mujer por su belleza física, es por eso que en el caso de las mujeres locales deben de ir lo más tapadas posibles, utilizando colores oscuros y muy discretos.
Cómo se debe vestir una turista en el Mundial Qatar
Aunque la vestimenta es altamente restrictiva en cuanto a las mujeres orientales, a las turistas no se les exige tanto. Las mujeres de otras culturas no deben usar escotes pronunciados o tipo strapless y vestidos o faldas por encima de la rodilla.
Las remeras deben cubrir la parte de arriba de los hombres. Los pantalones deben ser discretos, y no pueden estar rotos. No se pueden usar shorts (por ser muy cortos) ni calzas (por ser muy ajustadas).
Las mujeres occidentales no deben ponerse el vestido tradicional árabe, ya que esto podría ofender a quienes lo usan como símbolo de una herencia y tradición centenaria. Pero para visitar mezquitas o palacios gubernamentales, las mujeres tienen que cubrir el cabello con una ‘shayla’, un pañuelo largo y negro, con el que las musulmanas cubren su cabeza en presencia de hombres que no son parte de su núcleo familiar.