A poco más de una semana de la obtención del tercer título del Mundial en Qatar, los jugadores argentinos se encuentran con sus familias mientras se preparan para volver a sus respectivos clubes. En esta ocasión, hacemos un repaso de los 14 futbolistas del equipo campeón que jugaron en Tucumán.
El ascenso de San Martín a Primera División en 2018 y la presencia ininterrumpida de Atlético Tucumán en la máxima categoría desde 2016 hizo que los tucumanos pudieran ver jugar a varias estrellas mundiales en los estadios más grandes de la provincia.
Julián Álvarez viajó tres veces a Tucumán para jugar contra Atlético, pero solo jugó un partido. Fue en el empate 1-1, por la fecha 25 de la Liga Profesional 2021, en el que anotó el gol de River, aunque solo jugó 45’.
Gonzalo Montiel el lateral que hizo el penal definitorio en la tanda de penales contra Francia, jugó dos veces contra Atlético en Tucumán. Fue en la victoria de River por 1-0, en la fecha 22 de la Liga Profesional 2019, y en el empate 1-1, por la fecha 23 de la Liga Profesional 2020.
Nahuel Molina visitó dos veces la provincia de Tucumán para jugar contra el Decano, primero como jugador de Defensa y Justicia y luego en su paso por Rosario Central. Fue en la victoria de su equipo por 1-0 en la fecha 18 de la Liga Profesional 2018, y luego triunfó con el “Canalla” por 2-1 en el debut de la Liga Profesional 2020.
Cristian “Cuti” Romero también visitó la provincia de Tucumán para jugar contra Atlético. Fue con Belgrano, en la fecha 11 de la Liga Profesional 2017, en un duelo que terminó en empate 0-0.
Lisandro Martínez es uno de los dos jugadores del equipo campeón del mundo que visitó Tucumán para jugar contra Atlético y contra San Martín. El defensor jugó contra el Decano por la fecha 18 de la Liga Profesional 2018 en un partido que terminó en victoria de Defensa y Justicia por 1-0. También enfrentó al Santo en La Ciudadela por la fecha 17 de la Liga Profesional 2019, en un partido que terminó con victoria del Halcón por 2-1.
El otro jugador campeón del mundo que jugó en el Monumental y en La Ciudadela fue Alejandro “Papu” Gómez. Enfrentó al Decano jugando para San Lorenzo, en el debut del Torneo Final 2013-2014, con victoria para su equipo por 1-0. Por ese mismo torneo, en la fecha 10, perdió por 3-0 ante San Martín.
Guido Rodríguez visitó Tucumán para jugar contra Atlético en la fecha 11 por la zona 2 de la Liga Profesional 2016. Lo hizo jugando para Defensa y Justicia y cayó por 3-1 contra el equipo que dirigía Juan Manuel Azconzábal.
El famaillense Exequiel Palacios regresó a su provincia natal una sola vez para jugar contra Atlético. Si bien jugó 5 temporadas en River mientras el Decano estuvo en primera, sufrió varias lesiones como la fractura de peroné por las que se perdió varios encuentros. Visitó la provincia para disputar la ida de los cuartos de final de la Copa de la Superliga 2019, en el que su equipo cayó contra Atlético por 3-0.
El Golden Boy del Mundial de Qatar 2022, Enzo Fernández, es uno de los futbolistas jóvenes más valiosos del mundo. Los hinchas de Atlético Tucumán podrán decir que lo vieron en vivo y en directo en el estadio José Fierro en el partido correspondiente a la fecha 25 de la Liga Profesional 2021, que terminó en empate por 1-1.
Paulo Dybala jugó muy poco en Argentina, solo 38 partidos con Instituto de Córdoba en la Primera B Nacional 2012, en la que jugó River. La “Joya” visitó el José Fierro con tan solo 19 años en la fecha 22 y clavó un golazo en la goleada por 4-0 del conjunto cordobés.
Lautaro Martínez jugó una sola vez en Tucumán y fue contra Atlético en un encuentro correspondiente a la fecha 7 de la Liga Profesional 2018. El Decano venció ese día a Racing por 3-1 y el “Toro” hizo el único gol de su equipo.
Nicolás Tagliafico arribó dos veces a provincia de Tucumán para enfrentar al Decano. Por la fecha 8 del Torneo Final 2013-2014 vio el partido desde el banco de suplentes, y por la idea de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017 jugó los 90’ y terminó amonestado. Ese encuentro terminó en victoria del Decano por 1-0.
Franco Armani llegó a River en 2017 por lo que jugó contra Atlético Tucumán y contra San Martín. Las dos oportunidades que enfrentó al Santo lo hizo como loca, jugando para River y para Deportivo Merlo. Por su parte, contra el Decano jugó 4 veces en el José Fierro: victoria por 1-0 en la Liga Profesional 2019, empate 1-1 por la Liga Profesional 2020, derrota 3-0 por la ida de los octavos de final de la Copa de la Superliga 2019.
Por último, Rodrigo De Paul jugó contra Atlético en Tucumán el 7 de febrero de 2016, por el debut de la zona 2 de la Liga Profesional. El volante había vuelto a Racing con 21 años tras su paso por Valencia y solo jugó 6 meses antes de marcharse al Udinese de Italia.